ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorios sin gobierno independiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Territorios sin Gobierno Independiente

Todavía existe un número reducido de territorios en el mundo que no ha accedido totalmente a la vida independiente. El Derecho Internacional pretende calificar si estos territorios poseen un cierto grado de personalidad internacional hasta llegar a su independencia, tal es el caso de la Autoridad Nacional Palestina que ha sido reconocida por varios Estados y que se presume que pronto se proclamará el Estado Palestino.

Protectorados

En el siglo XIX varios territorios en África y Asia fueron protectorados de Estados europeos que ya han desaparecido. El gobierno local mantenía control sobre los asuntos internos y los exteriores quedaban en manos del Estado que ejercía el protectorado. Ej. Kuwait, Rhodesia, Nyasalandia con el Reino Unido.

El protectorado ha sido reemplazado por la figura de “Estado Asociado” y/o “territorio bajo control” con características semejantes pero con un cierto reconocimiento internacional. Ej. Las Islas Marianas del Norte (EU), Nueva Caledonia (Francia), Guam (EU) y las Islas Cook (Nueva Zelanda).

La invasión por la coalición militar a Afganistán y la invasión y ocupación por EU y Gran Bretaña a Irak (2002) impusieron un gobierno no autónomo y una administración militar, lo que ha conducido al resurgimiento de la figura del protectorado, evidentemente con características diferentes.

Colonias

Es una figura que tiende a desaparecer, vale recordar que en los últimos años, Hong Kong, Macao y Goa en Asia que se integraron a China y a la India respectivamente. Merece atención la situación del peñón de Gibraltar que está bajo la corona británica desde los Tratados de Utrech de 1713 y cuya población recientemente se pronunció por continuar con ese mismo estatuto.

Mandatos

Sistema establecido por la Sociedad de Naciones, se aplicó a las colonias y territorios perdidos por las potencias derrotadas al fin de la Primera Guerra Mundial, otorgando su administración exclusiva a la misma Sociedad (Liga), la que los dividió en tres categorías:

Clase A. Comunidades que pertenecían al Imperio Turco y a las que se otorgó la administración al Reino Unido y a Francia: Irak, Palestina, Transjordania, Siria, Líbano hasta que llegaron a su independencia.

Clase B. Pueblos de menor desarrollo que aún requerían de un Estado mandatario responsable de la administración de su territorio: Camerún, Ruanda-Burundi, Togo y Tanganika, que pasaron al mandato de Reino Unido y Francia.

Clase C. Territorios con escasa población, pequeños en extensión y subdesarrollados, que fueron entregados en mandato a ciertas potencias o a Estados vecinos: Nueva Guinea, África del Sudoeste, Sahara Occidental, etc.

Fideicomisos

La ONU remplazó el sistema de mandatos por el de fideicomisos (art. 77.1 de la Carta) en el que se colocan los territorios bajo ese mismo régimen atendiendo los siguientes criterios:

  1. Territorios que estaban bajo mandato;
  2. Territorios que como resultado de la Segunda guerra Mundial fueron segregados de los territorios enemigos;
  3. Territorios voluntariamente colocados bajo este régimen por los Estados responsables de su administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com