ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo sin gobierno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

Pueblos y gobiernos

  1.  Por imágenes de los seres humanos.

 En este tema se ve que Hay ciertas contradicciones con respecto a la especie humana, en las cuales se plantean dos posturas.

 Tomás Hobbes ve la vida social de los seres humanos como una guerra todos contra todos, y la naturaleza humana como el principio básico del individualismo posesivo.

Rousseau presenta la naturaleza humana Como el bien salvaje de la especie humana, es decir, este hace referencia a especies humanas como buenas y racionales

 Ambas imágenes ven las relaciones humanas exclusivamente determinadas por los seres humanos                                                                                                                                     [pic 2][pic 3][pic 4]

                                                                                                                                [pic 5]

El matriarcado fue la forma primaria de la organización social, fue la doctrina central de muchos de los primeros antropólogos. Bachofen sugirió que toda la civilización y la cultura están esencialmente basadas en el establecimiento y el adorno del hogar, el matriarcado fue un periodo cultural intermedio en el desarrollo de la sociedad humana, entre las sociedades cazadoras-recolectaras y el ascenso de las ciudades estado.

El matriarcado estaba asociado con el desarrollo de la agricultura, con la reciprocidad más que con una actitud prometeica hacia la naturaleza, y un sistema religioso que enfatizaba la dependencia de la humanidad de la tierra. Bachofen dice que siempre que nos encontramos con el matriarcado, lo hayamos vinculado a las religiones ctónicas, enfocadas alrededor de las deidades femeninas, el patriarcado va ligado a la inmortalidad de una vida supra material perteneciente a las regiones de luz.

Bachofen ve el progreso del matriarcado al patriarcado como un importante retroceso en la historia de las relaciones de género. Engels sugirió que el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo, Engels, Reed, Leacock, y Sacks, han criticado con fuerza la idea de que la subordinación de las mujeres es universal, sugieren que las mujeres han sido importantes productoras en prácticamente todas las sociedades humanas.

 En las sociedades matrilineales las mujeres han compartido el poder y la autoridad con los hombres. Sus actividades no eran necesariamente despreciadas, y las mujeres tenían a menudo un buen grado de autonomía social, estas tenían poder en el proceso de toma de decisiones sobre sus propias vidas y sus actividades.

Estudios antropológicos e históricos en décadas recientes han indicado la complejidad y diversidad de las culturas humanas, han cuestionado si el matriarcado puede ser visto simplemente como una fase cultural en la evolución de las sociedades humanas. El patriarcado en África está ligado a la irrupción del Islam. A pesar de sus becas y de su esfuerzo por ofrecer una antropología más auténtica. Aquí quiero hacer hincapié en los escritos de algún eco feminista, especialmente de aquellas que defienden la sabiduría de la espiritualidad de las diosas, ellas también presentan una actualización y reinterpretación de la concepción simplista y bipolar de Bachofen sobre la historia humana.

Bachofen, Harrison, y Murray sugerían que las últimas deidades llegaron a tener primacía solo con el desarrollo del patriarcado y las estructuras estatales, muchas eco feministas ven ahora a las diosas como una madre cósmica, una deidad universal que existió en todas las culturas anteriores al patriarcado.

Mientras que los partidarios de la hipótesis de la caza, como Ardrey sugieren que todos los aspectos de la vida humana lenguaje, inteligencia, sociabilidad, cultura se derivan del sistema de vivir de la caza. Con el eco feminista, tenemos la antítesis exacta de esto, y sugieren que la vida cultural es, esencialmente, creación de las mujeres, las mujeres crearon la mayor parte de la primera cultura humana, las tempranas de las comunidades humanas no estaban obsesionadas con la división de género, y por tanto, es probable que las tareas más básicas de la vida fueran compartidas, y de este modo, la cultura humana sea creación tanto de hombres como de mujeres.

Bachofen enfatiza la materialidad del matriarcado basado en la vida orgánica y asocia la espiritualidad con el patriarcado, los ecos feministas contemporáneos invierten esta diferenciación y proclaman en voz alta la espiritualidad del matriarcado. Las académicas feministas han usado términos como sistemas comunitarios matrifocales o matrísticos para describir las comunidades más o menos igualitarias que existían en el periodo Paleolítico (cazadores-recolectores) y en el Neolítico (agricultura).

Los ecos feministas han tendido que ignorar la antropología, ellas se han  enfocado más en la arqueología y en los estudios clásicos, especialmente en la mitología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com