ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Creatividad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

IPLAC-CUBA

TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE MÁSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO PENAL ECONÓMICO DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FILIAL ICA

AUTOR : Mg. Charles Alexander Sablich Huamani

ICA – PERÚ, 2011

ÍNDICE Pág.

INTRODUCCIÓN 4

CAPÍTULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE LA CREATIVIDAD QUE SUSTENTAN LA PROPUESTA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

10

1.1 Fundamentos teóricos generales que sustentan el desarrollo de la creatividad en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.

10

1.2 Análisis histórico del proceso enseñanza aprendizaje del Derecho Penal Económico en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Peruana.

15

1.3 La orientación profesional y Proceso Enseñanza Aprendizaje de Derecho Penal Económico.

35

CAPÍTULO II. TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO PENAL ECONÓMICO EN FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA DE ICA.

46

2.1 Resultados del diagnóstico del desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Derecho Penal Económico la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista filial Ica

47

2.2 Talleres para el desarrollo de creatividad en los estudiantes universitarios de Derecho Penal Económico.

Justificación del empleo del taller como de organización de asignatura Derecho Penal Económico.

53

2.3 La Fundamentación de los talleres para el desarrollo de la creatividad a través de la orientación profesional con estudiantes del curso de Derecho Penal Económico.

56

2.4 Valoración de los talleres a partir del criterio de especialista.

Metodología utilizada en el proceso de validación.

72

CONCLUSIONES 76

RECOMENDACIONES 78

BIBLIOGRAFÍA 79

ANEXO Nº 1.- GUÍA PARA LA REVISIÓN DOCUMENTAL 81

ANEXO Nº 2.- ENCUESTA A ESTUDIANTES 82

ANEXO Nº 3.- ENCUESTA PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

83

ANEXO Nº 4.- GUÍA PARA LA ENTREVISTA A DOCENTES 84

ANEXO Nº 5.- GUÍA DE ENTREVISTA A ESPECIALISTAS 85

ANEXO Nº 6.- CUESTIONARIO A LOS ESPECIALISTAS 86

INTRODUCCIÓN

La Educación en el ser humano es fundamental, porque le permite al hombre distinguirse de los demás, le abre las puertas al desarrollo personal, familiar, profesional y social. En eso radica la importancia de la educación, sobre todo la educación del nivel superior, donde la persona orienta su futuro hacia una profesión técnica o universitaria; los retos que demanda de esta educación son elevados, pues se necesita profesionales capaces de crear tecnologías, con pensamientos flexibles, críticos, independientes, para resolver los problemas que se presentan en la sociedad de manera creativa.

La creatividad esta ligada a la actividad humana es el proceso de un devenir histórico social educar en creatividad es educar para el cambio y formar personas originales, flexibles con una visión futura, iniciativas, listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida cotidiana.

La creatividad es una de las capacidades más importante que tiene el ser humano porque le permite hacer contacto con una parte interior que le ayude al desarrollo de la intuición, la imaginación, la iniciativa y la percepción, así como en la creación de nuevas ideas o soluciones innovadoras ante cualquier tipo de problemas .El valor de la creatividad está implícita en la vida cotidiana y profesional.

La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que esta integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estímulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivación o una necesidad, en ese momento aparece en la mente una diversidad de ideas para la respuesta del asunto planteado.

La creatividad ha sido entendida desde diversas áreas y ámbitos, pero se coincide en el hecho de que el desarrollo de esta, se manifiesta en las dimensiones de la originalidad, motivación, fluidez, flexibilidad, independencia, pues son inherentes a las personas creativas y que pueden desarrollarse a través del proceso de enseñanza aprendizaje (Guilford, 1959; Lowenfeld, 1969, Torrance, 1970; Vigotsky (1961), R Marín – S. de la Torre, 1991, Mitjáns Martínez, 1996, Martínez Llantada 1996, entre otros).

Para Martínez Llantada 1996 “la actividad creadora supone un nivel más alto de conocimiento y/o modo de acción. Es una relación compleja del hombre con la realidad en que se integran los procesos intelectual, volitivo y emocional. Lleva al hombre a penetrar en la esencia de los fenómenos estudiados, a utilizar nuevos procedimientos para eliminar las dificultades”.

De lo anterior se deduce la relación de la motivación con la orientación y reafirmación vocacional. Sin embargo, en Perú a nivel nacional las investigaciones se orientan a la evaluación de la motivación y al desarrollo creativo vivencial, desarrolladas fundamentalmente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Estas investigaciones ponen al descubierto que una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com