ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Titulo de Licenciatura como requisito para ser legislador


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Tesinas  •  6.744 Palabras (27 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 27

Perspectivas y Retos de La Democracia en Tlaxcala

La democracia mexicana está en peligro como nunca antes y con ella la viabilidad de la nación. Una serie de factores se han conjuntado para ponerla en serio riesgo. Sus enemigos hacen frente común contra ella desde dentro del propio gobierno y desde fuera del mismo, desde la misma sociedad civil. 2.3 millones de mexicanos sin empleo y otros tantos en el subempleo y la economía informal; la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, cuyos resultados positivos son exiguos, insignificantes, minúsculos; la crisis económica mundial cuyo impacto ha sido más fuerte de lo esperado; el descrédito de la clase política mexicana, debido a su desinterés por la ciudadanía y la percepción de esta última, de que a los políticos no les interesa nada sino la conservación de sus intereses particulares, ajenos del todo a las necesidades del pueblo; la creencia de que la política no es sino corrupción, cinismo, hipocresía y transa, en lo oscurito y por debajo de la mesa; la percepción ciudadana de que el gobierno no está pudiendo cumplir adecuadamente con sus funciones, especialmente las relacionadas con generar empleos y mantener la seguridad pública. El miedo y el sentimiento de inseguridad provocadas por la violencia desatada por los narcos y delincuentes.

Por ello, es necesario, urgente, pensar hoy a México, hacer una recapitulación de su historia, hacer un recuento de éxitos y fracasos, poner en la balanza los logros y los pendientes, y sacar el saldo líquido de consecuencias que de ello se deriva, pensando en el presente y en el futuro.

Tlaxcala necesita jóvenes críticos, propositivos, que enseñen a los adultos cuales son sus verdaderas aspiraciones y preocupaciones, que  nuestro país y su realidad mayoritaria esta compuesta por jóvenes, que no somos el futuro, si no el presente de nuestro país y con ese presente, con el presente de los jóvenes de Tlaxcala, jóvenes triunfadores, que han elegido, y han decidido apostarle a la experiencia y la competitividad con esa misma determinación y entusiasmo participemos.

Se necesita de la política para que desde el estado Mexicano, desde el estado de Tlaxcala, haya un esfuerzo por impulsar la pertinencia entre la oferta educativa y el desarrollo regional, es muy importante que haya una vinculación entre lo que se estudia y las oportunidades de empleo, las oportunidades de acceder a un trabajo justamente remunerado, que nos permita ejercer nuestros conocimientos. Por ello creo que a la hora de elegir a nuestros gobernantes, los jóvenes tenemos que acudir mayormente a las urnas, a emitir nuestro voto, un voto razonado, un voto que decida la mejor opción.

Pero que esta mejor opción considero debe de reunir ciertos requisitos aún mayores a los que se plantean en nuestra carta magna y en nuestra constitución local. Es por ello que por medio de este ensayo planteo la necesidad de Incluir como requisito el Título de Licenciatura para ser Legislador.

En nuestro país, tanto en la Constitución Federal, como en las legislaciones de cada uno de los estados no se encuentra requisito que garantice que las personas que compiten por un cargo de elección popular tengan cierta capacidad para desempeñar el mismo.

Ahora bien si es cierto que la democracia radica en el pueblo, el establecer como requisito el Título de Licenciatura para ser Diputado, este no afecta a la Democracia pues esta radica en el sufragio de los ciudadanos cuando acuden a las casillas.

En otras palabras, la profesionalización se le pide al que va a ser Diputado, más no al ciudadano que va a votar, es decir a ejercer la democracia.

Cuando se creó, promulgó y entró en vigor la Constitución de México, el 5 de Febrero de 1917, nuestra realidad como país era otra a la actual, hoy en día no concibo como una persona sin estudios si quiera de educación media pueda acceder a un cargo de elección popular. Es decir no sabe que es lectura y redacción, que es Estructura Socioeconómica de México… ¿Sabrá de que es un proceso legislativo?.

Con la inclusión de este requisito para ser Diputado se garantizaría una verdadera representación pues el individuo que llega al Congreso tendrá una mejor visón de la realidad social; Realidad esta que ha aprendido a observar en las Aulas de la Universidad y le dan una mente crítica y preparada para enfrentar los desafíos que vive el estado.

Procederé a analizar el máximo ordenamiento jurídico en nuestro país y en nuestro estado, es decir la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado de Tlaxcala. E incluiré una comparación de la Constitución de la República de Chile.  

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.

Con  ninguno de estos requisitos se garantiza que los ciudadanos que serán Diputados, sean personas capaces de desempeñar su función, motivo por el cual la productividad legislativa es muy pobre en nuestro país.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

En este caso las personas que desearan ser diputados y hubieran sido Ministros o Magistrados si tendrían los estudios necesarios para desempeñar correctamente la función legislativa que se les es encomendada; Sin embargo se les pide que renuncien tres años antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com