ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos predeterminados.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Estudio del trabajo.

Tiempos predeterminados

Desde los tiempos de Frederick W. Taylor, la administración ha comenzado a apreciar la bondad de asignar tiempos estándar a los elementos básicos del trabajo. Estos tiempos se conocen como tiempos de movimientos básicos, tiempos sintéticos o tiempos predeterminados. Se asignan a los movimientos fundamentales y a grupos de movimientos que no es posible evaluar con precisión mediante los procedimientos normales de estudio de tiempos con cronómetro. También son el resultado del estudio de una muestra grande de diversas operaciones con un dispositivo de tiempos, como una cámara de película o videograbación, capaces de medir elementos muy cortos. Los valores de tiempo son sintéticos en cuanto a que con frecuencia son el resultado de las combinaciones lógicas de therbligs; son básicos en el sentido de que un mayor refinamiento es difícil y poco práctico; son predeterminados por que se usan para predecir los tiempos estándar para nuevas tareas que resultan al cambiar métodos.

Sistema de tiempos predeterminados: Los tiempos predeterminados son una colección de tiempos válidos asignados a movimientos agrupados de movimientos básicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronométrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran número de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, por sus características, estos movimientos básicos se pueden agrupar adecuadamente hasta formar elementos completos de operaciones que permiten cuantificar el tiempo de estos sin necesidad del cronometro, además de las ventajas del análisis minucioso del método.

Principales sistemas de tiempos predeterminados:

  • MTM, MODAPTS, MOST.

Sistema MTM:

El MTM es un sistema para estudiar el trabajo donde los métodos se subdividen en movimientos básicos, a los que se asignan valores en tiempos predeterminados.

El MTM se define como un procedimiento que analiza cualquier operación manual o método con base en los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo predeterminado, que se define por la índole del movimiento y las condiciones en que se efectúa.

Este sistema no se basa solo en tablas para tiempos de movimientos básico, sino que también establece las leyes sobre la secuencia de movimientos interpretando matemáticamente, casi de la misma manera que las leyes físicas o químicas, los resultados materiales esperados, que pueden presentarse en condiciones físicas variables.

Tipos de movimientos: El MTM reconoce 8 movimientos manuales, 9 movimientos de pie y cuerpo y 2 movimientos oculares. El tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinación de condiciones físicas y mentales. La ley por la que se rige el uso de movimientos (sus secuencias y combinaciones) se llama principio de la reducción de movimientos.

Procedimiento para el empleo de MTM:

  1. Determinar los micromovimientos básicos que deben utilizarse en la operación que se estudia.
  2. Sumar el valor del tiempo dado por las tablas de MTM para cada uno de dichos micromovimientos.
  3. Conceder el suplemento por fatiga, retraso personal y retraso inevitable.

La unidad utilizada en el sistema de tiempos predeterminados MTM  es TMU:

1TMU=0.00001 Hora.

Sistema MODAPTS:

Hasta 1940, los estudios de tiempo cuyo objetivo era determinar estándares eran efectuados por cronometro, el uso de tiempos predeterminados en algunos casos implican el uso de tablas extensas, lo cual requiere de muchas horas de aprendizaje teórico y de práctica.

Para tratar de compensar estas desventajas surge el sistema MODAPTS (que mide el tiempo para hacer un trabajo sin medir cada movimiento individual).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com