ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Taller de fragilidad geriatría


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE FRAGILIDAD

1. ¿Cuál es la definición de fragilidad?

Representa el proceso previo a la declinación funcional, un estado de mayor deterioro general, donde la presencia de discapacidades es la normal. En caso de avanzar el proceso se llega a la “falla para prosperar” que puede originar los grandes síntomas geriátricos (caídas, inmovilidad, incontinencia y deterioro cognoscitivo), aunque en ocasiones estos síndromes son causa o sinergizan este proceso.

Por lo general aparece cuando se asocian cambios con la edad y estresores cuando se compromete la capacidad para mantener la homeostasis por situaciones dinámicas estresantes (enfermedad o temperaturas extremas).

La fragilidad está relacionada con la edad pero no es causada por ella; la edad es el principal predictor de fragilidad.

La fragilidad aumenta las necesidades de cuidado a largo plazo por pérdida de capacidad para vivir en forma independiente, también incrementa el riesgo de caídas, mortalidad, hospitalizaciones e institucionalización en ancianos.

Se ha constituido como otro gran síndrome geriátrico.

Según Rockwood es un estado de inestabilidad asociada a un incremento en el riesgo; este riesgo incluye la posibilidad de enfermar, deterioro funcional e incapacidad para funcionar en la escala social.

2. ¿Qué quiere decir concepto operacional de fragilidad?

Operacional porque a través de esos criterios de Fried se puede catalogar la fragilidad como una entidad específica, o como unas alteraciones específicas, con unos indicadores duros de fragilidad.

Puedo mirar los índices y saber si el paciente progresa o no en la fragilidad, desde el punto de vista físico (no tiene en cuenta las otras alteraciones que también pueden influir).

3. ¿Qué relación existe entre fragilidad y discapacidad?

• Cuando hay fragilidad, es más probable desarrollar discapacidad

• La fragilidad es un factor predictor de discapacidad con independencia de otros factores

• Probablemente ambos condicionantes compartan mecanismos causales comunes

4. ¿Cuál es la fisiopatología de la fragilidad?

La fragilidad es mejor comprendida como un constructo multifactorial, que además de estar asociado con dependencia funcional, refleja una compleja interrelación de factores biológicos, médicos, sociales y psicológicos.

Hay cuatro aspectos de la reserva fisiológica que se ven comprometidos con el envejecimiento e involucran sistemas corporales determinados, por lo cual si deterioro juega un papel clave en la presentación de la fragilidad:

1) Fuerza se compromete el sistema muscular y el resultado es debilidad

2) Flexibilidad se compromete el sistema articular y el resultado es la rigidez

3) Vigor o resistencia se comprometen los sistemas muscular, pulmonar y cardiovascular, el resultado es fatigabilidad y dificultad para respirar

4) Destreza se compromete el SNC, que lleva a inestabilidad y pérdida de la habilidad para cuidar de sí mismo

El sistema más comprometido es el músculo esquelético, por lo cual parte de su fisiopatología se centra en alteraciones de la fuerza, flexibilidad y especialmente vigor y resistencia (básicas para la movilidad) por esto la mayoría de los modelos fisiopatológicos propuestos tienen la sarcopenia como elemento clave para el desarrollo de fragilidad.

Otros sistemas comprometidos son neuroendocrino, nutricional e inmunológico.

Se plantea que la fragilidad se desarrolla cuando se rompe el balance entre los componentes médicos y psicosociales del individuo, de un lado se encuentran los elementos positivos que ayudan a una persona a mantener su independencia, del otro los déficits que amenazan la independencia.

Se realizaron clasificaciones con base a este modelo: a) mayoría de ancianos que tienen elementos positivos y están en buenas condiciones; b) ancianos que tienen más déficits y están frágiles y requieren cuidado; c) el balance está a punto de romperse y se consideran los frágiles independientes.

Otro modelo incluye aspectos relacionados con el sistema hormonal, inmunológico, musculoesquelético y cardiovascular, con cuatro factores intrínsecos fundamentales en el desarrollo de la fragilidad: sarcopenia y factores metabólicos relacionados, aterosclerosis, deterioro cognoscitivo y malnutrición.

Otro modelo complementario, con énfasis mayor en las causas metabólicas, insiste en la sarcopenia como factor clave en el desarrollo de fragilidad, a través de la pérdida de peso, con múltiples factores hormonales y de crecimiento, además del papel preponderante de las citoquinas (+ la IL-6). Los factores esenciales son anorexia, sarcopenia, aterosclerosis y deterioro cognoscitivo.

Se han identificado otros marcadores genéticos de desarrollo de fragilidad como la disminución de la apolipoproteína A4 (ApoE4) y el termofísico.

Otro modelo insiste en la “pérdida de la complejidad”, que parte del concepto de que la vía final del envejecimiento y de múltiples enfermedades es la pérdida de la capacidad adaptativa que lleva paulatinamente a una declinación de la independencia funcional, que caracteriza la fragilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com