ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ejemplo claro y a la vez oculto de la discriminación.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Karla González González
Psicología
Discriminación y Calidad de vida
4° Cuatrimestre
Universidad Cuauhtémoc
[pic 1]

Un ejemplo claro y a la vez oculto de la discriminación.

 La discriminación la vivimos en todos lados y a todas horas, puede ser tanto discriminación positiva como negativa. Muchas veces y sin darnos cuenta juzgamos y discriminamos a las personas por su aspecto, por las decisiones que toman, la forma de comportarse o simplemente porque no pensamos de la misma manera.

Primero que nada necesitamos recordar que la discriminación consiste en aplicar un lenguaje peyorativo hacia las personas tanto por su raza, origen, cultura, ideas, opiniones diferentes a las nuestras, en la exclusión de las personas o grupos. Principalmente la discriminación es caracterizada porque se afectan los derechos de las personas.

Los diferentes agentes dentro de la discriminación son los siguientes: Leo se posiciona como el sujeto pasivo, pues es quien sufre una discriminación negativa. Los sujetos activos son los abuelos de Dafne, el maestro de la escuela de Dafne y en su momento el amigo de Leo. El sujeto de compensación es Alex, al impartir el papel de apoyo y defensa con Leo, al apoyarlo en el transcurso del camino de ser padre y madre al mismo tiempo por su hija.

La película “Todo lo que tú quieras” es un gran ejemplo de la discriminación, en este aspecto la discriminación la vive un hombre que pierde a su mujer y tiene que sobre llevar esta pérdida y el crecimiento de su hija. Para ayudar a que su hija Dafne supere la muerte de su madre comienza a vestirse como Alicia (su madre), para poder hacerlo pide ayuda a un homosexual con quien tiene un altercado en una ocasión, este homosexual trabaja en un teatro en donde se pinta como mujer. Alex (el homosexual) lo ayuda para que Leo (el papá) pueda crearse una mejor caracterización de Alicia, durante todo este proceso Alex recibe varias críticas y juicos por la decisión que toma de vestirse y caracterizarse como su esposa muerta para ayudar a que su hija supere las cosas, es discriminado en un principio tanto por uno de sus amigos del trabajo al burlarse y rechazar a los “homosexuales”, como por los maestros de la escuela de Dafne al ver como un acto negativo para su hija el hecho de que se vista como su madre siendo él la figura paterna de la niña y finalmente por los abuelos maternos de Dafne; en una ocasión Leo es golpeado fuertemente por un grupo de jóvenes que lo hacen principalmente por el hecho de ser un hombre, tal vez “homosexual” según su perspectiva y por el hecho de ir vestido como mujer, tal percance hace que los abuelos maternos, se lleven a Dafne y la alejen de Leo, tras recuperarse va por ella a una escuela católica en donde es discriminado nuevamente por las religiosas pues cuando va por Dafne, lo hace vestido de Alicia. Una vez que Dafne está con Leo, de regreso a su casa deben parar en un motel de paso para descansar y resguardarse de la lluvia, de nueva cuenta, Leo es discriminado por el empleado del motel, este se niega a darles una habitación para descansar y termina accediendo, pero recalcando el hecho de que “lo hace sólo por la niña”. Ese mismo día Dafne termina por entender o superar la pérdida de su mamá al pedirle a su padre que vuelva a tomar el rol de papá y ya no el de mamá.

Un ejemplo claro de la exclusión social que sufre Leo es en una ocasión en la que tiene una pequeña discusión con su amigo de trabajo, pues éste se da cuenta de que lleva los ojos pintados al haber llegado tarde a una reunión de trabajo, duda un poco de su capacidad dentro del trabajo por estar reciente la pérdida de su mujer, Leo logra demostrarle que si es capaz de sobrellevar su trabajo de abogado como lo ha hecho antes. La discriminación que sufre Leo entonces no es sólo por llegar a vestirse como mujer, sino por volverse un padre soltero.

Entonces podemos ver que la discriminación, en mayor parte, de la que es víctima Leo es negativa, pues se usa un lenguaje peyorativo hacia él al momento de estar caracterizado como Alicia, dentro del colegio religioso y en más ocasiones. La discriminación positiva que puedo notar en la película es cuando Leo sale con Martha pero termina decidiendo que no está listo para tener una relación aunque lo quiera hacer por Dafne, decide no tomar a Martha como pareja y mejor concentrarse en su hija.

La discriminación que vive Leo es directa pues es tratado desfavorablemente en comparación de los demás por vestirse como mujer cuando es golpeado por el grupo de jóvenes. Esta circunstancia también podría llamarse acoso, pues el altercado comienza con insultos, intimidación hacia Leo, lo ofenden, y humillan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com