ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Informe De Gira


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 10

TIPO INFORME GIRA

INTRODUCCIÓN

…………………Dentro de su planificación y en el marco de preparación de sus estudiantes desarrolla giras educativas a diferentes lugares del país con el motivo de enriquecer experiencias y mejorar el nivel de preparación, razón por lo cual los alumnos de primer año de ingeniería Ambiental nos trasladamos a la Provincia de Manabí, de Ecuador situada en el oeste del país, Capital Portoviejo. Superficie 18.879 km²; población: 1.345.779 habitantes censo (2011). Es una provincia rica en yacimientos arqueológicos, entre los que destacan los hallazgos de Machalilla, en el Parque nacional Machalilla, Bahía y Manta.

Está formada por una zona serrana, paralela a la costa, y una llanura litoral. La llanura costera da origen a una costa baja y perfilada por amplias bahías, que se extienden entre contrafuertes rocosos, los cabos o puntas. Las precipitaciones oscilan entre los 250 y los 500 mm anuales. Hacia el norte y el interior, el clima se vuelve más húmedo. Así, se pasa de una vegetación xerófila (Plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco) a formaciones de selva tropical. Es importante destacar la parroquia San Vicente, específicamente el puerto Portovelo y sus alrededores donde se encuentran asentadas las comunidades campesinas que trabajan en conservación de los manglares específicamente de la Isla Corazón donde existe una diversidad especies animales y vegetales ya sean acuáticas, terrestres de ahí su importancia para su protección.

Los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada.

Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos.

Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causas principales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos. Otra amenaza importante es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este animal.

Asimismo otro de los factores que causan la desaparición de estas son los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución de la calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.

El manglar constituye un valor ecológico como un ecosistema irremplazable y único que alberga una increíble biodiversidad y que se encuentra entre uno de los más productivos del mundo. Además protegen a las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica. Así como también sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción y sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1. Conocer la biogeografía, riqueza florística, adaptaciones fisiológicas y anatómicas del manglar desde una dimensión espacial-temporal y de conectividad con otras comunidades; para entender la importancia ecológica y económica de esta vegetación, y conocer de cerca los manejos de los recursos de estos bosques; en beneficio de los usuarios ancestrales de la zona costera. Incluso conocer y comparar las regulaciones y disposiciones legales sobre su protección en nuestro país, permitiendo al estudiante comprender las consecuencias de la pérdida de los manglares en el pasado y el cambio climático, la toma de decisiones sobre el manejo racional del mismo; así como la importancia de la recuperación de las áreas de manglar que se han perdido debido a las actividades humanas y algunos eventos naturales.

OBJETIVO ESPECIFICO

2. Describir las funciones del manglar como proveedor de recursos varios, servicios ambientales, alimentación y hábitat.

3. Comprender la importancia de la conectividad con otras comunidades terrestres y acuáticas en cada cuenca hidrográfica.

4. Conocer los métodos y técnicas de restauración más adecuadas para recuperar áreas de manglar perdidas.

ACTIVIDADES REALIZADAS

5. Charla educativa de los guías de las comunidades y del ministerio del ambiente.

6. Reconocimiento y recorrido a la Isla Corazón y determinar las especies vegetales y animales.

7. Siembra del Mangle semilla (Propábulo) en las áreas deforestadas

8. Recorrido a las zonas deforestadas para la siembra de langostinos por parte de las comunidades campesinas y de terminar su impacto ambiental.

9. Recorrido a las zonas en proceso de reforestación y siembra de camarones como factor que ayuda en la recuperación de manglares.

DESARROLLO

Los alumnos de Primero de Ingeniería Ambiental de acuerdo con lo planificado conjuntamente con los tutores responsables dimos cita a la provincia de Manabí para realizar prácticas para enriquecer nuestros conocimientos.

Y a en el lugar de trabajo recibimos charlas donde expusieron temas referidos a los manglares que los detallo a continuación:

Que los manglares son grupo de especies de árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son: Tolerancia a altos niveles de salinidad, Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos, Semillas flotantes (plántulas), Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

Entre sus árboles, ramas y follaje se encuentran innumerables especies de aves, reptiles, mamíferos, insectos, líquenes y hongos. Se localiza en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com