ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia de textos academicos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


Índice.

Introducción.        2

Contenido.        2

La monografía.        2

Tipos de monografía.        3

Reseña.        3

Informe de investigación.        4

Bibliografía        6


Introducción.

Desde un punto de vista amplio, podemos llamar texto académico a todas aquellas producciones orales, escritas o audiovisuales, etc. que tienen un lugar en el campo de las actividades científicas o universitarias, que nos ayudan a producir o transmitir conocimientos que adquirimos con el paso del tiempo. El trabajo de investigación se puede considerar como algo inexplorado, ya que el escritor puede darnos a conocer algo que no conozcamos o aportar ideas a algo que ya haya sido investigado anteriormente.

La labor del investigador sirve para agrandar su conocimientos ya adquiridos, mejorar sus habilidades de investigador, desarrollar incluso un espíritu critico y una actitud positiva al enfrentarse a algo que se le dificulte o no conozca con facilidad. Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en la vida del investigador. Algunos de los ejemplos de estos textos son: La tesis, los informes científicos, monografías, ensayos, resúmenes, ponencias, reseñas y parciales.

Si hay algo que caracteriza a un texto académico es que este es el resultado de la realización de un trabajo intelectual llevado a cabo sistemáticamente. Para su creación, no bastará con las ideas que nosotros podamos tener acerca del tema sobre el cual queremos escribir, sino que necesariamente tendremos que consultar diversas fuentes . Producto de la consulta de dichas fuentes , las cuales deben ser confiables y académicas, es muy probable que tengamos que presentar opiniones de los distintos autores a los que hayamos leído. (Los textos académicos)

Es así que para la creación de este tipo de textos necesitaremos, además de contar con información para el desarrollo de nuestro tema, poner en prácticas ciertas habilidades discursivas tales como la síntesis, el análisis, la evaluación y, especialmente, la argumentación. Además se ver ser alguien: pertinente, programático, perspicaz, argumentativo y preciso. En este trabajo analizaremos: La monografía, la reseña y el informe científico.

Contenido.

La monografía.

La monografía es un tipo de trabajo académicos, relativamente extenso, es muy usado y requerido en el nivel secundaria y nivel universitario. La monografía es un documento que maneja un solo tema en concreto; utiliza y organiza datos, teniendo en cuenta las fuentes y autores. El objetico de esta es exponer un tema de una manera mas concreta, profundizar una investigación que ya ha sido realizada o empezar una nueva investigación, como en todos los trabajos en la monografía se busca establecer una visión original del tema. (¿Qué son las Monografiías y para qué sirven?)

Tipos de monografía.

  • Monografía de compilación: el escritor elige el tema, después analiza los planteamientos sobre el tema, se debe tener mas de un autor en las investigaciones realizadas. Para la realización de esta monografía es necesario que el autor posea un nivel de análisis y compresión para poder reseñar las diferentes posiciones o puntos de visto de los autos consultados, para al final dar un punto de opinión propio.

  • Monografía de investigación: En esta se trata de elegir un tema nuevo o poco investigado y hace una investigación original , es importante saber que se ha aportado antes para así dar a conocer algo novedoso de el tema elegido.

  • Monografía de análisis de experiencias: En las carreras que se llevan a cabo practicas, es usual que se utilice este tipo de monografía, ya que en esta se escriben las conclusiones de dichas practicas para así poder compararla con otras.

Los pasos para realizar una monografía son los siguientes:

  1. Asignar el tema.
  2. Buscar información o consultar con gente experta en el tema.
  3. Presentación del objetivo , esto consiste en delimitar el tema.
  4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias.
  5. El plan operativo el cual consiste en definir las tareas por realizar, controlar el desarrollo y el trabajo, plantear las dificultades que irán surgiendo, etc.
  6. Realización de las tareas y redacción del borrador.
  7. Evaluación intermedia, dar una lectura mas detallada y realizar ajustes necesarios, si es posible consultar de nuevo la fuente de información, de ser necesario modificar el objetivo inicial.
  8. Plan de redacción definitivo, exponer el trabajo, ajustar títulos, párrafos, cantidad de paginas, imágenes, tablas, etc.

Reseña.

La reseña no es mas que un texto breve, son escritos por personas que tienen un criterio reconocido. Estos son textos básicamente descriptivos e informativos que se presentan a un publico en concreto. Las reseñas tienen dos criterios: el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen, es decir, existen reseñas literarias, cinematográficas, deportivas, académicas, etc. Una reseña generalmente hablan sobre el contenido de la obra. Su estructura tiene una parte introductoria en la cual se define el objeto a tratar, se hace una descripción resumida de lo mas importante de la obra, en el desarrollo se analiza y evalúa la obra, se realiza la argumentación con lo que finaliza el escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (584.2 Kb)   docx (457.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com