ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias victimologicas


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende reforzar lo aprendido en clase, así como aprender un poco más a identificar los tipos de victimas según las clasificaciones de algunos autores como Luis Jiménez de Asua, Marving Wolfgang, Abdel Ezzat Fattah, entre otros, para en un futuro saber que tipo de victimas resultan de un acto.

DESARROLLO

1.- Victimas Determinadas.

En las víctimas determinadas según la clasificación Luis Jiménez de Asua el victimario dirige sus actos contra una persona determinada. En este caso las víctimas del señor José Lorenzo eran niños de entre 8 y trece años de edad de la colonia Felipe Ángeles.

2.-Victimas Indiferentes.

Las víctimas Indiferentes en la clasificación de Luis Jiménez de Asua no son seleccionadas, al victimario le es indiferente contra quien ejerce la violencia. En la noticia la señora fue despojada de su bolsa, el victimario no la seleccionó solo arrebato el bolso.

3.-La No Victimización.

La no victimización según Marving Wolfgang hace referencia cuando el agresor no escoge a la victima porque esta no existe. En la noticia no hay victimas porque las personas que fueron detenidas solo la poseían por lo tanto no victimizaban a nadie.

4.-Victima Resistente.

La victima resistente es parte de las victimas determinadas según la clasificación de Luis Jiménez de Asua, y esta consiste en que ante un ataque la persona se defiende y puede llegar a matar en defensa propia. En este caso el señor Trinidad se defendió del agresor y le causo la muerte.

5.- Victima No Participante.

Dentro de las clasificaciones que hace Henri Ellenberger está la víctima no participante esta es la que se resiste al delito, en la noticia presentada la víctima se resistía a que lo despojaran de su pertenencia y resulto herido.

6.- Victimización Mutua

Marving Wolfgang incluye en su clasificación de victimas la victimización mutua, esta hace referencia cuando el agresor no escoge a la victima porque esta no existe. En el caso de esta noticia el conductor del taxista golpeo severamente al asaltante por lo que se ambos son víctima y criminal.

7.- Victima por imprudencia.

En la clasificación que hace Benjamín Mendelsohn está la víctima más culpable que el infractor, la victima por imprudencia es parte de esta clasificación y esta es una persona que determina el delito por falta de control, personas distraídas. La persona que conducía el vehículo actuó por imprudencia ya que manejaba en estado de ebriedad.

8.- Víctima inocente.

Dentro de la clasificación que hace Elias Neuma están las víctimas inocentes, las cuales pertenecen al grupo de las victimas sin actitud víctimal. Las personas que encontraron a las afueras del poblado fueron víctimas de las conductas de los sujetos que viajaban a bordo de las camionetas.

9.- Victima Deseosa.

Una de las clasificaciones que realiza Abdel Ezzat Fattah es la victima deseosa, esta es una víctima que desea el acto delictivo. En el caso de Guadalupe ella deseo el aborto por el simple hecho de que Antelma le dijo que su marido no regresaría y Guadalupe opto por beber el té que le ofreció.

10.- Victima con Actitud Víctimal Dolosa

Otra de las clasificaciones de Elias Neuman es con actitud víctimal dolosa y en esta entra la categoría de: por determinación propia, en el caso del joven además del suicidio también practicaba el cutting.

11.- Familiares.

Dentro de las clasificaciones de Elias Neuman también se encuentran las victimas familiares, en este caso el menor fue agredido por sus padres. El otro caso que muestra esta nota es el de la pequeña que al igual que el otro menor fue agredida pero esta pequeña por su madre.

12.- Victimas de la sociedad.

Elias Neuman también incluye en su clasificación a las víctimas de la sociedad, y en esta incluye a niños de la calle, este menor fue encontrado en la calle y peor aún en estado de ebriedad.

13.- Victima Deseosa.

Abdel Ezzat Fattah menciona a la victima deseosa, esta es una víctima que desea el acto delictivo. En este caso la mujer fingió su secuestro, ella deseaba ser víctima y obtener una ganancia de tal acto.

14.- Victimización supranacional de naciones y pueblos dependientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com