ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cambio


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un tipo de cambio?

El tipo de cambio es la tasa a la que una moneda puede ser cambiada por otra. En otras palabras, es el valor de la moneda de un país en comparación con la de otro país.

Historia

Entre 1870 y 1914, hubo un sistema de tipo de cambio fijo a gran escala. El valor de las divisas estaban vinculadas al oro, el valor de las divisas se fijaban en un tipo de cambio establecido en onzas de oro. Esto se conoce como el patrón o estándar oro. Esto permitió la libre movilidad de capitales, así como la estabilidad de las divisas a nivel global y fomentó el comercio internacional, sin embargo, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, el patrón oro fue abandonado.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la conferencia de Bretton Woods, en un esfuerzo para conseguir la perdida estabilidad económica global y un incremento del comercio mundial, estableció las normas básicas y reglamentos que regirían el intercambio monetario internacional. Se creó el FMI (Fondo Monetario Internacional) y un sistema monetario internacional para impulsar el comercio exterior, mantener la estabilidad de las divisas de los distintos países y, por consiguiente, de la economía global.

En Bretton Woods se acordó que las divisas volverían a tener un tipo de cambio fijo, pero esta vez con el dólar de EE.UU., que a su vez estaba vinculado al oro a razón de 35 USD por onza. De esta forma el valor de las divisas se podían expresar directamente en dólares estadounidenses. Si un país necesitaba reajustar el valor de su moneda, tenía que ir al FMI. Esta situación se mantuvo hasta 1971, momento en el que el dólar estadounidense no pudo continuar manteniendo un tipo de cambio fijo respecto al oro.

Desde entonces los gobiernos de las principales economías comenzaron a adoptar un sistema de tipo de cambio flexible. En 1985 se abandonaron los intentos de volver a establecer un tipo de cambio vinculante a nivel mundial y el estándar oro se ha abandonado por completo. Hoy en día aún quedan algunos países con un sistema de tipo de cambio fijo, sobre todo colonias y ex-colonias europeas y países en vías de desarrollo o economías emergentes.

Tipo de cambio fijo

Hay dos formas en la que puede establecerse el precio de una moneda determinada en relación a otra. Un tipo de cambio fijo, es la tasa a la que el gobierno (Banco Central) establece y mantiene el tipo de cambio oficial. Un precio fijo se determinará en relación a una gran moneda mundial (por lo general el dólar de EE.UU., u otras divisas importantes como el euro, el yen o una cesta de divisas). A fin de mantener el tipo de cambio local, el Banco Central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas a cambio de la divisa a la que está vinculado.

Las razones que llevan a elegir un tipo de cambio fijo están relacionadas con la estabilidad. Especialmente en los países en desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com