ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cambio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar es 11, significa que debemos entregar 11 pesos mexicanos para obtener un dólar. Un tipo de cambio de 120 Yen con respecto al Dólar, indica que con un dólar se obtienen 120 Yen.

Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen.

Simbología y Convenciones

Se pueden utilizar diferentes convenciones para expresar el tipo de cambio.

En el mercado forex, se utiliza una simbología de pares de monedas. Cada divisa está representada por tres letras, por ejemplo USD representa al Dólar estadounidense, EUR al Euro, JPY al Yen japonés y MXN al Peso mexicano. Un par de monedas se puede formar con cualquier par de divisas, por ejemplo USDEUR o USDMXN. Las primeras tres letras representan la moneda base. USDJPY = 107 indica que hacen falta 107 Yenes para comprar un Dólar. Es decir, el precio de la primera divisa en términos de la segunda.

Existen otras dos formas de representar el tipo de cambio. La forma directa y la forma indirecta. La forma directa es la mas utilizada, y en este caso el tipo de cambio indica cuantas unidades de moneda nacional son necesarias para comprar una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si leemos en un periódico de México que el tipo de cambio del Dólar es 11, nos indica que se deben pagar 11 pesos mexicanos para obtener un Dólar. La forma indirecta es utilizada en Inglaterra, y también en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Sin embargo, algunos libros de texto de economía leídos en Latinoamérica también los utilizan, debido a que son traducciones. La forma indirecta del tipo de cambio es inversa a la anterior, e indica cuantas unidades de moneda extranjera obtenemos a cambio de una unidad de moneda nacional.

Spread y Tipo de Cambio

La cotización de una moneda se suele representar en dos precios. El menor precio, representa el precio comprador, o de demanda (bid). Se denomina comprador porque es el precio que las casas de cambio nos pagan al comprarnos las divisas. El precio mas alto es el precio vendedor, o de oferta (offer). El spread es la diferencia entre el precio comprador y el vendedor.

Por ejemplo, si la cotización EUR/USD es 1.2025/1.2028, entonces el spread es EUR 0.0003. El spread suele variar de acuerdo a lugar donde se realice el cambio y de acuerdo al monto. Usualmente los particulares recurren a las casas de cambio para cambiar pequeñas cantidades de divisas. Los inversores, en cambio, realizan transacciones de mayores cantidades de divisas, en otras instituciones que ofrecen un menor spread, o en las mismas casas de cambio o bancos, pero a un menor spread.

Regímenes Cambiarios

El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.

Existes tres regímenes básicos, que se explican a continuación: el tipo de cambio flotante o libre, la flotación sucia, el tipo de cambio fijo y el régimen de crowling-peg.

Tipo de Cambio Flotante

Este régimen suele denominarse también de tipo de cambio libre o flexible.

Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.

En ningún país existe el régimen de flotación pura, debido a la gran volatilidad cambiaria y a los efectos en la economía real. Es por esto, que los bancos centrales suelen intervenir en el mercado cambiario para evitar las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio. Cuando el Banco Central interviene ofreciendo o demandando divisas, el régimen se denomina de flotación sucia.

Muchos economistas argumentan que un régimen flotante es favorable para el crecimiento y la estabilidad a largo plazo de la economía, porque el tipo de cambio se aprecia o deprecia para suavizar shocks y ciclos económicos. Un ejemplo muy simple (quizá demasiado) sería el de un país que tiene déficit comercial, en este caso la demanda de divisas es mayor a su oferta (ceteris paribus), por lo que el tipo de cambio sube, lo que encarece los bienes transables y abarata los no transables. El proceso continuará hasta que se elimine el déficit comercial. Este ejemplo irreal sirve también para observar la relación entre el mercado de divisas y la economía real.

Sin embargo, puede suceder que el Banco Central intervenga evitando que el tipo de cambio se siga apreciando o depreciando. En ese caso, a pesar de que haya un régimen de tipo de cambio libre, en la práctica el valor del tipo de cambio se mantiene estable en el tiempo.

Tipo de Cambio Fijo

En este caso, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. En los países latinoamericanos ha sido usual que el tipo de cambio esté fijo con respecto al dólar. Los tipos de cambio fijos son criticados porque, al ser un precio rígido, pueden generar rigideces y desequilibrios en la economía. Por ejemplo, un déficit de balanza de pagos se puede prolongar por un período de tiempo sin que el tipo de cambio se modifique para equilibrarla.

El tipo de cambio ha sido usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com