ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Comercios


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 14

comercio ambulatorio

DEFINICIÓN:

El comercio ambulatorio en la ciudad de juliaca es el mas conocido, ya que podemos encontrarlo en cualquier lugar de la ciudad de JULIACA.

El comercio ambulatorio que se mezcla con el proceso de hiperurbanización y el desbordamiento de las ciudades, típico fenómeno de los países en vía de desarrollo

Aquí también se suman las deficiencias en la planificación urbana, la falta de políticas adecuadas y los anillos de pobreza al rededor de la urbe, factores que provocan el vuelco de comerciantes ambulantes que buscan su subsistencia.

Trabajadores despedidos intempestivamente, uniones conyugales que formaron hogares improvisados, víctimas de estafa, o quienes sucumbieron a la política económico de los últimos gobiernos, son quizás algunas de las principales causas que impulsan el crecimiento desmedido del comercio ambulatorio, vista como única alternativa para llevar el alimento a casa. Esta actividad, de innegable origen social, es sin duda uno de losmayores males que aqueja a nuestra ciudad.

COMERCIO INFORMAL

DEFINICIÓN:

Prevalecen en este comercio las familias, que trabajan con poco capital y manejan pequeñas cantidades de mercancías. Este tipo de comercio, paradójicamente, constituye a menudo un ejemplo de competencia monopolística. Así, factores de localización, captación de clientela o especialización de las tiendas motivan que mercancías físicamente idénticas puedan venderse a precios diferentes, lo que seria imposible en la competencia perfecta, y demuestra que existe un elemento de monopolio. El resultado de esta competencia monopolística no es que los beneficios sean grandes, sino que el número de tiendas es mayor que si existiera competencia perfecta, siendo el consumidor el que paga en la forma de precios más altos los derroches de este mercado imperfecto.

Ventajas:

Dentro de las ventajas que ofrece el comercio informal podemos citar las siguientes:

Precios más bajos que en el comercio formal.

Posibilidad de regatear el precio.

Calidad aceptable en los productos.

Lugar accesible para realizar las compras.

Se beneficia la poblacion que tiene menos recursos economicos por el costo minimo de los productos.

Genera trabajo informal para cualquier persona.

Da oportunidad de trabajo a personas sin preparacion academica.

Desventajas:

Algunas desventajas del comercio informal son:

Falta de garantía en los productos y servicios.

Se pueden encontrar productos robados o piratas.

Instalaciones inadecuadas.

Falta de higiene.

Única forma de pago: efectivo.

El estado no recibe ingresos por impuesto.

La poblacion viola las leyes.

Al cerrase la industria nacional se crea desempleo.

Deshumaniza a la sociedad.

Crea desorden y hay maltrato psicologico hacia las personas.

Genera inseguridad ciudadana.

Crítica

La economía ilegal es un fenómeno que se presenta prácticamente en todos los países y sus repercusiones se evidencian no sólo en la economía de los empresarios directamente afectados, sino en el bienestar social, la seguridad pública y el propio desarrollo nacional.

Las prácticas ilegales como la piratería, el contrabando y, en general, el comercio ilegal están rebasando al Estado, por lo que sólo con acciones conjuntas y contundentes entre sociedad, autoridades y legisladores se podrá combatir este fenómeno que ha ido avanzando a pasos vertiginosos.

El comercio ilegal comprende las transacciones de compra-venta que se llevan a cabo fuera del marco legal, donde los productos que se comercializan provienen del contrabando, piratería e incluso pueden ser robados. Usualmente, este tipo de transacciones se realizan en la vía pública por el ambulante o puestos semi fijos.

La introducción ilegal de mercancías representa una práctica fraudulenta al evitar los controles de calidad y seguridad que se han establecido para productos y servicios. En esta lucha interna por ganar terreno, este fenómeno social atenta contra la planta productiva y laboral del país.

Comercio en Juliaca

Juliaca es conocida por ciudad de los vientos, ciudad calcetera. Pero cuando uno pasa por sus calles, eso y muchas cosas se demuestran, entre ellas la más destacada es el comercio ambulatorio.

El comercio es abundante, pero más abundante es el comercio ambulatorio, cuando uno pasa por sus calles, lo que mas observa es la inmensa cantidad de comercio que hay en ella, hay que destacar que no solo en las ferias o días festivos abunda el comercio, sino, que cada día, pero los días mas resaltantes son los días domingos y lunes, esos día veremos que abunda el comercio en todas partes, en especial en las partes céntricas de nuestra ciudad.

El comercio es también una importante fuente de ingreso económico para nuestra ciudad y también para sus familias de las personas que usan esta forma de trabajar.

En Juliaca es muy común ver a las personas levantarse a tempranas horas de la mañana, en las calles para ir a trabajar, y vender sus productos que ofrecen y obtener ganancias para su sustento de ellas mismas y su familia.

Tenemos que resaltar la diferencia que hay en el comercio y el comercio ambulatorio, ya que el comercio es ya algo muy amplio y el comercio ambulatorio solo se refiere a las personas que venden sus productos ambulando por las calles, se puede decir de un lugar a otro.

El comercio ambulatorio consiste en lograr vender los productos ofrecidos llevándolos de un lugar a otro, cabe decir que no es algo muy cómodo, ya que es cansado y estresante.

Nacionalismo pide ley en protección del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com