ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Competencias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas de Competencias Deportivas

Clasificación de los campeonatos

Hay muchos tipos de campeonatos; unos se prestan para corta duración (horas, media jornada o jornada), otros para larga duración (días, semanas, meses y hasta temporadas).

No solamente por su duración se pueden clasificar los campeonatos, ya que la elección de un tipo u otro depende también de la actividad en que se quiere competir, de las instalaciones, personal y dinero que se disponga, del propósito del mismo, etc. De extensión: son aquellos que no tienen un fixture predeterminado y se compite a finalizar en determinada “extensión” de tiempo. Por puntos: son aquellos en que cada uno de los competidores enfrenta a cada uno de los restantes. De eliminación: son aquellos cuyos participantes son eliminados del campeonato al perder un predeterminado número de partidos. Combinados: son los que tienen caracteres de dos tipos distintos de los campeonatos mencionados.

Sistema suizo

El sistema suizo consiste en la confrontación , individual o por equipos, durante un número prefijado de rondas. Aunque puede tener carácter eliminatorio, lo usual es que todos los competidores participen en todas las rondas. En realidad, el sistema de eliminatorias viene a ser una variante del sistema suizo.

La puntuación de cada uno, en cada ronda, determina la asignación del rival, que debe tener esa misma puntuación o lo mas cercana posible. De este modo, se va produciendo un efecto de filtrado y una paulatina ponderación de todos los competidores.

Con un número relativamente reducido de rondas es posible obtener una clasificación general. Por ejemplo, una competición entre 64 jugadores necesita 6 rondas para obtener el campeón y para clasificar al resto. Es cierto que esta clasificación puede ser mas fiable, mas refinada, cuantas mas rondas se añadan.

La eficacia del sistema se incrementa si todos los competidores son ordenados inicialmente según su fuerza teórica y si este orden inicial se toma en cuenta en los emparejamientos subsiguientes.

Eliminación directa

La eliminación directa es un sistema utilizado en diversos torneos que consiste en que el perdedor de un encuentro es inmediatamente eliminado. Se van jugando rondas en que cada una de ellas se elimina un cierto numero de participantes hasta dejar un único competidor que se corona como campeón. Sin embargo, pueden existir excepciones en que un participante previamente eliminado pueda seguir compitiendo, ya sea reingresando al sistema de eliminación o jugando encuentros de consolación como el partido del tercer lugar. Este sistema es conocido a veces por su denominación en inglés estadounidense, play-off. Este tipo de torneo suele disputarse antes o después de una fase regular en la que los equipos se enfrentan todos contra todos. En esta fase los participantes suelen estar divididos en grupos o divisiones geográficas. Es muy utilizado en torneos deportivos, como en el tenis, en algunas copas del mundo y baloncesto. Este sistema funciona a la perfección cuando el número de participantes corresponde a alguna de las potencias de 2. Con esto, se asegura que cada uno de los competidores juegue el mismo número de rondas y que en cada ronda se reduzca a la mitad el número de participantes. Cada ronda esta formada por diversos encuentros, de los que clasifican los ganadores de estos. Los clasificados se enfrentarán entre sí de acuerdo con lo establecido por las llaves diseñadas previamente. Las rondas reciben nombres de acuerdo con la cantidad de participantes, siendo las mas comunes, octavos de final, cuartos de final, semifinal y final para 16, 8, 4 y 2 competidores, respectivamente.

Sistema todos contra todos

El sistema de todos contra todos o sistema de liga es un sistema de competición, generalmente deportiva, en que todos los participantes del torneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com