ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LOS TIPOS DE SUELOS Y LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS EN VENEZUELA Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS ECOLOGICOS DE VENEZUELA

Venezuela es un país de 916,445 km y un patrimonio natural muy superior al de cualquier país europeo. Cascadas, parques naturales, parques nacionales, reservas, áreas protegidas, archipiélagos, reservas marinas, flora, fauna desde el mar a los casi 3.000 metros de altura… Venezuela es un país en el que encontramos los más diversos y variados ecosistemas imaginables.

Cuando se piensa en agricultura lo mas importante es el tipo de suelo que esta clasificado numéricamente del 1 al 8, siendo optimos del 1 al 3, y del cuatro en adelante dan demasiado trabajo para ser productivos a escala industrial. la clasificación esta basada en cuanto “trabajo” necesite el suelo para ser productivo y cuantos elementos “adicionales” sean requeridos es decir, agua, fertilizantes y pesticidas, mientras mas bajo el numero mejor, de mas esta decir que en Venezuela tenemos abundancia de suelos del tipo 1 al 3 lo que nos da un inmenso potencial agrícola con poco esfuerzo y por supuesto poco impacto ambiental que es lo nos interesa, mientras menos químicos se usen y mientras menos agua se necesite mejor sobre todo si “tener” agua implica hacer embalses artificiales o redireccionar ríos o quebradas, sin contar que la agricultura en exceso puede generar erosion y otros problemas peores.

*Bosques Deciduos*: Estos bosques son llamados secos o deciduos, debido a que están constituidos por especies de árboles capaces de botar sus hojas, como unmecanismo de conservación de agua cuando la sequía aprieta. El grado de caducidad del bosque es variable, ya que no todas las especies de árboles del bosque pierden la hoja. Por eso, se pueden observar copas sin hojasentre otras que todavía se mantienen verdes.Engran parte, las especies maderables de estos bosques han sido explotadas por sugran valor para la industria, como el apamate, la caoba, el cedro, el acapro,el mijao y el saquisaqui.

Suelos tipo 2 y 3, pero se necesita deforestar antes y hay falta de agua estacional, suelo rico y clima ideal para multitud de especies, ideal para agricultura con bajo impacto ambiental y pocos problemas de erosion.

*El páramo*:

El ambiente páramo se distribuye en Venezuela a lo largo de la Cordillera de Mérida,Serranía del Tamá, serranía de Trujillo y sierra de Perijá (Estados Apure,Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia). El clima de los páramos de Venezuela corresponde al tipo H, fríos de alta montaña tropical. La cobertura vegetal es menos densa e incluyeuna gran diversidad de formaciones vegetales de rosetales, arbustales, pastizales, pajonales y bosques Altiandinos.

El Frailejón con sus flores amarillas adorna el páramo en octubre; las margaritas moradas del Tabacote, las flores fucsia y amarillas del Chispeador, el azul y blanco del Chocho, el rojo, verde y amarillo de la Bandera Española,el amarillo chillón del Saní, la Salvia purpúrea y la rojiza Cizaña, conforman el colorido caleidoscopio del Páramo.

Suelos tipo 2 y 3, con trabajo de tierra y también problemas de falta de agua, ademas que las temperaturas son relativamente bajas (esto es bueno para algunas especias malo para otras así que hay que elegir bien que sembrar. Sin contar que la falta de agua implica un impacto ambiental mucho mayor.

*La selva nublada*: Las selvas que se desarrollan en las cumbres y en los costados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com