ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Eventos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de eventos: Charlas, Conferencia, Disertación, Curso, Taller, Seminario, Coloquio, Mesa Redonda, Foro panel, Encuentro, Simposio, Congreso, Ciclo, Jornada, Debate.

Los Actores Público o Auditorio: Grado de conocimiento del grupo, reconociendo en términos efectivos su experiencia/ Definir el propósito del evento, determinando la respuesta esperada del grupo/ Discriminar, según el propósito que se persigue, cuál es la técnica más efectiva.

Moderador o Director: Reunirse previamente con los expositores para elaborar el plan general a desarrollar.

- El moderador debe ser un estimulador, pero no un participante de la técnica.

- Resumir lo tratado, marcando aquellos aspectos más destacados del desarrollo de la técnica.

Presidente: Abrir o inaugurar la reunión donde se desarrolla la técnica

Efectuar las presentaciones correspondientes /Entregar los agradecimientos si corresponde y clausurar oficialmente la reunión.

Expositor y/o Expositores: Asistir a las reuniones previas que organice el moderador/ Respetar el procedimiento de la técnica y la autoridad del moderador.

La Conferencia

Es una exposición sobre un tema doctrinal o específico que reviste diversos grados de complejidad o profundidad. El conferencista es un experto en la materia, esto implica la presencia de un auditorio con conocimientos previos sobre el tema a tratar. El objetivo de una conferencia es la divulgación cultural en áreas determinadas o la profundización de temas especializados.

Características: Es una técnica que facilita el control de la situación, puesto que está en manos del director del grupo y expositor.

Los asistentes son convocados por medio de una invitación escrita, donde se solicita confirmar su asistencia. El tiempo máximo de su desarrollo, fluctúa entre los 45 a 60 minutos máx. Puede apoyarse con elementos audiovisuales y no se permiten preguntas del auditorio.

Puede emplearse paraPresentar información de un modo formal y directo  Presentar información de buena calidad, en forma breve Identificar el problema en el campo general del tema Explorar y determinar las ilimitadas facetas de un problema Estimular a un grupo a investigar sobre un tema Motivar al grupo en la realización de un determinado tema  Entretener a un grupo por medio de expositores muy experimentados.

El Seminario

Actividad académica y empresarial de carácter teórico que se realiza a través de sesiones de trabajo colectivo de un grupo de especialistas, para estudiar, analizar o enriquecer un tema previamente determinado.

Está programado y dirigido por un experto en la materia, el que juega un papel de coordinador y moderador durante el proceso. Tiene un mínimo de sesiones y concluye con la publicación de las conclusiones de los asistentes al seminario, lo que implica la elaboración de un informe final.

En este caso y al igual que en el taller, cuando se establecen jornadas de trabajo se debe confeccionar para los asistentes un Programa de Actividades, que ordene las actividades, así como la entrega de materiales de apoyo, apuntes y carpetas. Por ej. Seminario Médico/de Diseño.

Dependiendo de su índole los seminarios también tienen un costo, que debe ser financiado por los asistentes.

Mesa Redonda

Reunión en la cual un grupo pequeño de personas versadas en un tema, generalmente polémico, participan en igualdad de condiciones y bajo la dirección de un moderador, exponiendo sus puntos de vista ante un público heterogéneo.

Su propósito es dar a conocer distintos enfoques sobre el tema. Tiene que haber un moderador que asigna el tiempo a los especialistas que exponen. Su propósito es informar de todos los argumentos a favor o en contra respecto a un determinado tema. Por último, no debieran haber más de cuatro invitados y, el tiempo estimado para su desarrollo es de, aprox, 60 minutos.

Características: Los expertos deben poseer una personalidad muy equilibrada. El moderador debe "limar asperezas" Debe vigilarse la ironía, todo polemista tiende a utilizarla, pero debe cuidarse de no herir las susceptibilidades de sus adversarios en la técnica, evitando caer en el sarcasmo.

Procedimientos:

- Presentación: OBJETIVOS Y NORMAS

- Primer ciclo de Exposiciones: 10 MINUTOS CADA UNO.

- Primer Resumen: RESALTAR LAS COINCIDENCIAS Y DISCREPANCIAS.

- Segundo Ciclo de Exposiciones: CADA EXPERTO MANIFIESTA SU OPINIÓN EN NO MÁS DE 10 MIN

- Cierre o Conclusión

- Participación del Auditorio: SÓLO SE PUEDE PREGUNTAR UNA VEZ.

Foro Panel

Consiste en una situación grupal, en la cual 4 a 6 pers. tratan de desarrollar a través de la conversación, los posibles aspectos que involucra un tema frente a un auditorio que desea tener una visión relativamente completa.

Las características básicas del panel, son la informalidad y el dinamismo, sin embargo, y a pesar de la informalidad, la conversación debe tener un desarrollo coherente, el que se logra mediante un plan estudiado, de este modo se evitan las discusiones o derivaciones ajenas al tema, las que sólo involucrarían opiniones personales, restándole a esta técnica la objetividad sustancial de la información obtenida.

Una vez expuesto el tema el público generalmente participa formulando preguntas, presentando ideas o reflexiones que serán analizadas después.

Sugerencias: Los panelistas y el moderador puedan verse entre sí.

Se aconseja especial cuidado en la locución de los participantes, dado que una conversación de este tipo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com