ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Juguetes De Una Ludoteca Y Su Clasificación


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de juguetes de una ludoteca y su clasificación

Los distintos juguetes que forman parte de una ludoteca pueden ser objeto de múltiples clasificaciones. Por ello, y a los efectos de simplificar la presente exposición, se elige un criterio que es la edad de los niños que los van a utilizar, si bien en las ludotecas pueden estar ordenados tanto por edad como por categorías o por cualquier otra característica.

De este modo, se pueden encontrar los siguientes tipos de juguetes para cada rango de edad:

• de 0 a 1 año: sonajeros, espejos de juguete que no se rompan, lámparas que reflejen luces o colores, juguetes musicales o con sonido, muñecos de trapo sin pelo, pelotas con diferentes texturas, alfombras o mantas con tactos y sonidos, animales de trapo, balancines, juguetes para apilar sencillos, juguetes para encajar de colores y formas geométricas, construcciones de piezas grandes de colores vivos y cantos redondeados, etc.

• De 1 a 2 años: peluches sin pelo, animales de trapo grandes para subirse en ellos, objetos que rueden y se desplacen, juguetes para golpear de plástico o madera, juguetes para apilar o encadenar, pelotas, andadores y correpasillos, peonzas visuales y sonoras, balancines, juguetes para arrastrar o empujar, triciclos sin pedales, teléfonos de juguete, encajes planos de madera o plástico, construcciones de piezas grandes fáciles de encajar y apilar, …

• De 2 a 3 años: peluches y muñecos de trapo, túneles de gateo, juguetes para golpear de madera o plástico, juguetes para apilar o encajar, columpios, toboganes, vehículos grandes para subirse en ellos, triciclos con pedales, muñecos, juguetes de imitación de la casa y sus accesorios, disfraces, puzzles de 6 a 12 piezas, puzzles de espuma, instrumentos musicales, juegos para pintar o dibujar, etc.

• De 3 a 5 años: pelotas de fútbol, canastas de baloncesto, patines y patinetes, vehículos grandes para subirse, muñecos, juguetes de imitación de la casa y sus accesorios, barcos, aviones, trenes, disfraces, marionetas, puzzles de hasta 50 piezas, juegos para moldear, juegos de cartas, ordenadores infantiles, juegos para pintar y dibujar, juegos para recortar y pegar.

• De 5 a 8 años: peonzas de cuerda, patines y patinetes, pelotas, yoyós, bolos, petancas, canicas, cuerdas para saltar, dianas de dardos de ventosa, raquetas de tenis, muñecos articulados, juegos para coser y tejer, puzzles de 50 a 150 piezas, arquitecturas en madera, tiendas de campaña, juegos de mesa clásicos como la oca o las tres en raya, juegos de cartas, juegos de magia y otros muchos.

• De 8 a 11 años: peonzas de cuerda, diábolos, muñecas y maniquíes, pistas de coches, vehículos teledirigidos, karaokes, juegos de modelismo, juegos de experimentos científicos sencillos, juegos de cartas, juegos de mesa clásicos, pelotas, etc.

• De 11 a 14 años: monopatines, futbolines, pinturas con caballete, juegos de modelismo, puzzles de hasta 500 piezas, juegos de cartas coleccionables, juegos de dardos, juegos de mesa de deducción o estrategia, juegos de iniciación al rol, etc.

Además de esta clasificación o de otras muchas que, como se ha mencionado, pueden hacerse, algunas ludotecas ofrecen una selección de juguetes especialmente dirigidos a niños con discapacidades, la cual se refleja en este trabajo por considerarla de especial interés. En este caso, también se pueden clasificar estos juguetes atendiendo a la discapacidad a la que estén dirigidos:

• Discapacidad motora: juguetes que tengan pulsadores o botones muy fáciles de accionar, con piezas fáciles de encajar, estructuras grandes, con antideslizantes en su parte inferior, con mangos o agarradores especiales, con cuerdas para su arrastre, con elementos en relieve para facilitar su agarre o giro, etc.

• Discapacidad auditiva: juguetes con efectos de luces o vibraciones para suplir el sonoro, juguetes que emitan mensajes escritos en lugar de orales, con control de volumen opcional, con auriculares opcionales, etc.

• Discapacidad visual: juguetes de diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto, con efectos sonoros y distintas texturas, compactos, con piezas grandes, en relieve, etc.

3. Tipos de juegos y dinámicas de una ludoteca

La programación tiene un papel fundamental es el diseño de una ludoteca. El reparto del espacio y de los recursos lúdicos se convierte en vital si se quiere tener éxito y que los niños disfruten y aprovechen al máximo su estancia en ella. Por eso se deben tener muy en cuenta una serie de premisas básicas que son las que se exponen a continuación.

A. Juegos según la evolución del grupo

No todos los juegos son igualmente idóneos para jugar en un determinado grupo. Hay que contar con sus rasgos (grado de confianza, experiencia anterior, intereses y edades de sus miembros, etc.) para elegir y preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com