ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Ludoteca


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Ludotecas

Héctor de Jesús Quintero Ruiz

Asignatura: Electiva Diseño de Ludotecas

Docente: Mg. Alfredo Castañeda Londoño

Fundación Universitaria Juan D Castellanos

Facultad de Educación

Especialización en Lúdica Educativa  

Caucasia – Antioquia

2020


Tipos de Ludotecas.

Ludoteca Escolar: Son los centros que se encuentra dentro de  las instituciones educativas de educación primaria y secundaria, las cuales poseen materiales lúdicos para buscar suplir las necesidades del desarrollo del aprendizaje que sirven de apoyo a los psicólogos y profesores. De igual forma cumplen la función de abrir la escuela a los barrios y ser aprovechados por los niños y jóvenes incluso por fuera de horario escolar. (Fulleda, 2011).

Ludoteca Comunitaria: Son los espacios abiertos donde niños, niñas, jóvenes, madres y padres pueden compartir  experiencias lúdico- culturales con el objetivo de contribuir al desarrollo de estos a través del lenguaje, la imaginación y creatividad en actividades como artes plásticas, ajedrez e iniciación musical. (COMUNITARIA, 2014)

Ludoteca Itinerante: Es un espacio instalado con juegos y juguetes dentro de un vehículo que normalmente se le conoce como ludobuses, para recorrer los barrios periféricos en las ciudades y  los pueblos de forma rotativa, estas ludotecas se ubican normalmente en espacios abiertos como calles, las plazas, parques, centros culturales y escuelas. (Fulleda, 2011)

Ludotecas Naves: Es un programa social orientado a la formación desde el juego, que está diseñado y estructurado para que los niños y jóvenes aprendan jugando o simplemente para que disfruten de todos los beneficios que el juego autónomamente genera en ellos. En este tipo de programas los niños gozan de la compañía de los ludotecarios quienes brindan la guía para que disfruten de diversas actividades como pintar, leer historietas, jugar cartas etc. (Niñez, 2017)

Ludoteca Cultural: Es creada con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura ofreciendo espacios adecuados para socializar y aprender de las diferentes temáticas como idiosincrasia, folclor, costumbres y tradiciones populares de las diferentes  regios. (Butista, s.f.)

Ludoteca Hospitalaria: Es un espacio adecuado con múltiples actividades lúdicas en un hospital con la finalidad de que la estadía de un niño que está en proceso de tratamiento de una patología sea mucho más agradable al proporcionar mejores condiciones que contribuyan a su recuperación. (GINNA MARCELA DELGADO CUERVO)

Ludoteca Terapéutica: Esta ludoteca es atendida por personal calificado y tiene como finalidad aprovechar los beneficios ofrecidos por la lúdica para ayudar a los niños a superar dificultades como deficiencia mental, visual, física auditiva y dificultades escolares. (GINNA MARCELA DELGADO CUERVO)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com