ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Líderes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO

"Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo par alcanzar objetivos." (Davis y Newstrom, 1991)

"... el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo eficiente lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo(s)" (Kotter j.p., 1988).

Un elemento común que tienen estas y otras definiciones es que los líderes requieren de otras personas para poder serlo, por ello se dice que los lideres tienen la capacidad para inspirar y guiar a individuos o grupos.

LIDER

Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho mas.

El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.

TIPOS DE LÍDERES

LIDER AUTOCRATICO

Estos lideres determinan todas las normas del grupo, dictan las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo, asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo, es personal en sus elogios y criticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar técnicas.

LIDER DEMOCRATICO

Estos lideres son aquellos que alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades, indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes, dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo, es objetivo en sus elogios y criticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.

LIDER PATERNALISTA

Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".

"Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com