ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE LÍDER


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

LÍDER

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

La palabra "líder", proviene del vocablo leader, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como más eficiente, para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo.

TIPOS DE LÍDER

Existen tres tipos de líder: el Líder Democrático, el Líder Laissez-Faire ("Dejar Hacer"), y el Líder Autocrático.

Líder Democrático

Decide las cosas consultando a su equipo, pero mantiene el control. Esto es visto por su grupo como una valoración por el individuo, pero a veces el Líder Democrático es percibido como una persona insegura. ¿Cuándo es bueno? Cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión.

Líder Laissez-Faire

Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y está altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos.

El Líder Autócrata

La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades.

FUNCIONES

1. Tener una visión a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, así como detectar y proponer soluciones a los problemas.

2. Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.

3. Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades.

4. Es entusiasta, y transmite a su organización ese entusiasmo para lograr sus objetivos.

5. Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visión y sus planes.

6. Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser oído y respetado como el líder que representa.

7. Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempeñarse como tal.

8. Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa.

9. Es una persona carismática. El carisma es al igual que el liderazgo a habilidad, pero por medio de esta habilidad se atrae a las personas, se convencen y seducen para sumarse a la causa del líder.

10. Es sumamente exigente con su equipo de trabajo u organización, y sobre todo consigo mismo.

CUALIDADES DE UN LÍDER

 El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.

 Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.

 El líder es imparcial: si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puede más bien estimular y provocar las divisiones.

 Mantiene la armonía del grupo; pero cuando predomina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.

 Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitución.

 También se pide al líder que sea símbolo y ejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes.

 El líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.

FORMACIÓN DE LÍDERES MILITARES

La formación de líderes es un proceso y, por lo tanto, es continuo y progresivo, que ocurre a lo largo de toda la vida.

La finalidad de la formación de líder es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles líderes.

Estos cambios pueden estar dirigidos hacia toda la persona: la actitud, el intelecto o la conducta.

La formación de líderes debe ser para mejorar el desempeño en sus cargos actuales.

Su intención es aumentar la capacidad individual para dirigir. A esto se le llama con frecuencia el "ayudar al crecimiento de los líderes". La formación se encuentra estrechamente vinculada a los objetivos propuestos; de tal forma, que los individuos crezcan en beneficio de la organización.

La formación de líderes se basa en dos principios fundamen¬tales: el Liderazgo se puede enseñar y los seres humanos son capaces de aprender. Aunque son pocos quienes dudan de la capacidad de aprendizaje de los humanos, hay quienes dudan de que el liderazgo se puede enseñar. Los escépticos tienden a visual izar el liderazgo como un conjunto de habilidades innatas, a la vez que piensan que "los líderes nacen, no se crean".

CONCEPTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com