ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Resúmenes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

El resumen es una representación precisa y abreviada del contenido de algún texto. En este se incluyen las ideas principales y sólo aquellas secundarias que se precisen para la comprensión del texto. Los resúmenes pueden clasificarse tomando diversos criterios, algunos de los tipos de resúmenes son los siguientes:

1. Según su autor:

Autor del texto original: en este caso la misma persona que redactó el texto original se encarga de la confección de su respectivo resumen. El problema que encierra esta representación es que si bien quien la realiza conoce a la perfección el tema y el texto que se resumirá, puede no conocer la metodología que se precisa para su realización ni tampoco tener formación en análisis documental.

Especialista en la materia: en este caso, quien redacta el resumen está interiorizado en la temática que aborda el texto original. Este tipo de resumen presenta el mismo inconveniente que el anterior, si bien quien lo redacta puede manejar muy bien la temática, la redacción y el contenido del resumen puede ser incorrectos. Esto puede llevar a que el lector no comprenda el resumen o este no incluya los puntos más importantes del texto original.

Documentalista: en este caso, la persona encargada de la redacción del resumen sería una persona especializada en la redacción de textos destinados a revistas o servicios de resúmenes. Un especialista en la documentación tiene formación en la temática de la obra que resumirá y también como analista de la información.

2. De acuerdo a su uso:

Documento primario: textos como artículos, libros, actas y normas pueden incluir en su comienzo un resumen para que aquellos que estén interesados en leerlo tengan un adelanto sobre la obra. En este resumen se deben incluir entonces: las causas que llevaron al autor a escribir sobre el tema abordado, los problemas y limitaciones que le surgieron al autor a lo largo de la realización del documento, cuáles fueron los métodos y técnicas a las que recurrió para la confección del documento y los resultados y las conclusiones a las que se llegó luego de la realización del trabajo.

Documento secundario: en este grupo se incluyen todos aquellos resúmenes que se destinan a revistas de resúmenes. La función que cumplen estos textos es la de mantener a los investigadores al tanto de las investigaciones que se han realizado hasta el momento y como un servicio de búsqueda de información retrospectiva.

Bases de datos: estos son servicios de información que se caracterizan por ser automatizados, de almacenamiento y por contar con un acceso electrónico a la información. Las bases de datos son revistas o servicios de resúmenes que han recibido un tratamiento automatizado.

3. De acuerdo a la amplitud:

Indicativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com