ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Resumen


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 12

EXPOSICIÓN.

Es una forma de comunicación en la que se da un contacto directo entre un expositor y un publico que, a partir del desarrollo de la exposición, recibe la información sobre un tema.

Una exposición es un tipo de discurso que plantea, aclara o discute ideas. Su intención esta dirigida a convencer a otros del punto de vista aportado por una persona.

Características de la exposición.

 Presentación formal.

 No aprenderse de memoria lo que se va a decir

 Tener una idea clara sobre el tema que se va a exponer

 Se recomienda no lee textualmente lo expuesto

 Presentar una correcta expresión corporal

 Ubicar al auditorio de acuerdo al tema que se va a desarrollar.

Ejemplo.

RESUMEN.

Es la identificación de las ideas principales de un texto; se deben respetar las ideas del autor es un procedimiento derivado de la comprensión de la lectura debe estructurarse el resumen estrictamente con las palabras del autor.

Caracteristicas del resumen.

1. Leer de manera general el tema o texto

2. Seleccionar las ideas mas importantes

3. Buscar significado de las palabras o términos establecidos

4. Escribir un borrador las ideas principales

5. Eliminar la información poco relevante

6. Redactar formalmente el informe final conectando coherentemente las ideas principales.

Ejemplo

El primer paso que se dio para conseguir la integración económica fue la formación de una Unión Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consistía en la supresión de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países.

Aunque el paso era importante, quedaba aún mucho por hacer. El mercado común, para ser completo, exigía que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los países miembros, sino que lo hiciesen también todas las mercancías no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier país comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un país a otro e instalarse y trabajar allí, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al país que deseasen sin ninguna clase de restricciones.

La integración económica se consigue con la formación de la Unión Aduanera en 1968. Se suprimieron los impuestos entre los países comunitarios y se fijó uno para los bienes de otros países. Aún faltaba conseguir la libre circulación de mercancías no industriales; contratar servicios, instalarse y trabajar allí y que el dinero circulase sin restricciones.

El texto ha quedado entonces bastante condensado. De las 153 palabras iniciales hemos conseguido un resumen de 55 palabras. Alrededor del 35% del original. Observa que hemos suprimido los puntos y aparte.

SINTESIS.

Es la identificación de las ideas principales de un texto con la interpretación personal de este.

Caracteristicas de la síntesis.

1. Leer de manera general el tema o texto

2. Seleccionar las ideas principales

3. Eliminar la información poco relevante

4. Transcribir las ideas principales

5. Redactar el informe final con base en la interpretación personal, parafraseada, estructurada y enriquecida.

Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quién sabe qué cosas más por su obsesión.

Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender el porqué profundo de lo que hacemos.

ENSAYO.

Es una forma particular de comunicación de ideas realizada por un autor que nos da a conocer su pensamiento y lo hace con gran libertad. Es un escrito en prosa generalmente breve que expone sin rigor sistematico, pero con profundida, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, jurídico, histórico o literario.

Caracteristicas de un ensayo.

1. Estructura libre

2. Forma sintáctica.

3. Extensión relativamente breve

4. Variedad tematica

5. Estilo cuidadoso y elegante

6. Tono variado

7. Ameno en la exposición.

“ La importancia del Color en la vida del Hombre “ Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que gracias a el establecieron una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com