ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Los Tipos De Estado


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo tiene la función de brindar un resumen del Capítulo III. Los tipos de Estado y el futuro Estado Regional Peruano.

El Estado viene a ser una organización política para la búsqueda de un desarrollo según sea filosofía e independencia (realidad no inventada). En la actualidad muchos de los estados suelen ser meras copias de occidente, y se ha olvidado que nuestro contexto sociocultural varía de sobremanera y por ello la difícil situación muchas veces. No olvidemos que estamos marcados por una historia real y que nosotros la hacemos.

La descentralización puede llegar a ser la solución a los conflictos que nos muestra nuestra historia, además de la solución en una forma de encontrar nuestro propio desarrollo. Las características y conceptos que están dados a continuación nos ayudarán a entender sobre la descentralización a través de los tipos de estado y donde nos ubicamos en ella.

Los tipos de estado y el futuro estado regional peruano

El estado unitario

El estado unitario es aquel que posee un solo centro de impulsión política y un conjunto único de instituciones de gobierno, donde no existe reparto de competencias entre la persona jurídica y otras personas jurídicas territoriales que pueden invocar poderes decisorios. Precisa de estar en un pueblo homogéneo.

Se tiene en consideración que el estado unitario surge en Francia e Inglaterra y por ello tiene un carácter individualista de la democracia política. Este tipo de Estado concibe al poder como algo centralizado donde se ubica en gobierno central y a partir de ahí se imparte todas las cuestiones político-sociales y político- económicos. Es decir, en un solo lugar se establecerán las instituciones que organicen todo lo concerniente a su estado.

Está más matizado sobre todo en cuestiones de unión nacional, donde exista una identidad nacional; por lo que no es de extrañar que cause muchos problemas en estados que difieren culturalmente dentro de su territorio. Por ello muchos de los estados actuales no tienen un estado unitario al cien por ciento, creando una cierta descentralización por los reclamos de los habitantes comprendidos en su territorio; si bien existe una desconcentración del poder, ésta por el mismo principio que tiene inmerso no llegará a convertirse a un estado federado o viceversa.

El estado federal

Tiene la característica principal de ser un estado donde la existencia de un pluralismo político en todo su territorio es indispensable. Responde a la necesidad de integrar unidades autónomas en una unidad superior, con una acentuación del principio de división de poderes destinada a garantizar la libertad.

Tomado del ejemplo de los Estados Unidos, muchos países copiaron esta modalidad y donde se pudo obtener dos modos: la conversión de los estados unitarios a federado y cuando se reúnen varios estados independientes, dando lugar a uno federado por medio de tratados internacionales. La existencia de un estado federal contribuye a una mayor democratización.

La existencia de regiones federadas con una propia decisión no cambia el hecho de pertenecer a todo un estado, el cual vela la integración de todas estas regiones para que exista una identidad nacional y que estos deben de estar unidos por cierta similitud. La existencia de este tipo de estado contesta a cuestiones socioeconómicas, de territorio, de trascendencia o pérdida de una cultura.

Tipos de federalismo

Características del Estado Federal

El Estado Regional

Es una forma intermedia del estado unitario y el federado, la cual surge por la necesidad de establecer un equilibrio entre ambas. No es un estado compuesto, sino utilitario, caracterizado por una estructura muy descentralizada. Tiene una estructura similar al estado federal salvo que existe un solo ordenamiento constitucional. El estado regional requiere de un eficaz control de la constitucionalidad y la limitación en el ejercicio de poder como de los derechos.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com