ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de grupos en la sociología


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO

El grupo es, en termino de sociología y de psicología, un conjunto de personas.

Según Kech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan, por los siguientes aspectos:

• las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás.

• Sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

Existen muchos tipos de grupos que se adaptan a estos criterios: familias, grupos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Un grupo no estructurado es aquel que se halla constituido por personas que no reúnen las características que hemos definido antes, siguiendo a los psicólogos norteamericanos

Según el plan tipológico, la literatura sociológica menciona grupos primarios, caracterizados por:

a) Asociación cara-a-cara;

b) Carácter no especializado de tal asociación;

c) Relativa persistencia

d) Reducido numero de miembro

e) Relativa intimidad entre estos

Grupos secundarios, grupos informales, grupos pequeños, grupos de referencia, intragrupos y extragrupos, según que el sentimiento de nostridad apunte a la autoidentificacion o a la heteroidentificacion.

Chinoy ha llamado grupo social a número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados.

Si bien a fin de parido caracteriza a muchas personas, el deseo de pertenecer a algún ente colectivo de ser aceptado, caracteriza a la mejor parte de las personas en nuestra sociedad. El impulso de los periodos motiva en que los humanos se reúnan entre si.

El sentimiento de pertenencia al grupo determina de alguna manera decisiva el sentimiento individual de autoprecio: su status subjetivo refleja su status objetivo dentro de este grupo.

Los grupos pueden subdividirse en otros, y entonces es posible hablar de una jerarquización, de la misma forma que en l organismo las células se integran en tegidos y los tegidos en aparatos. Existe por lo pronto, un grupo consdiderado básico que es la familia.}

El grupo es, pues, una organización defensiva y aveces ofenva respecto a otros grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com