ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  3.825 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de grupos

Los grupos son un conjunto de dos o más personas, las cuales intercambian y comparten ideas. Existen dos tipos de grupos los formales e informales.

 Los grupos formales son los que tienen una autoridad que le dice a los demás que hacer, se divide en grupos de mando en donde los subordinados comunican cosas al supervisor y los grupos laborales que son un conjunto de trabajadores ayudándose unos a otros para determinar sus labores. Un ejemplo de grupos formales es como en una empresa cuando el gerente manda a llamar a los jefes de cada departamento: finanzas, contabilidad, ventas, mercadotecnia y en la reunión toman decisiones para que cada jefe de área se los comunique a los demás trabajadores.

 Los grupos informales son los que están formados por razones de amistad, en estos grupos todo es espontaneo, nada es planeado y puede existir desorden por ese motivo, estos grupos se dividen en grupos de interés en donde los trabajadores se reúnen para realizar algo ajeno al trabajo. Un ejemplo de grupos informales es cuando en un salón de clases en alumno(a) se levanta para preguntar que quien quiere ir a una fiesta y los que levantan la mano se reúnen para ponerse de acuerdo quien va a llevar la carne, los refrescos, la música, la casa y así van surgiendo voluntariamente y se ponen se acuerdo.

Los tipos de grupos informales son los grupos derivados del trabajo en donde los miembros pueden expresar sus exigencias personales, se ejerce un control ante los miembros, los grupos derivados de la amistad y afinidad que son los que buscan como su nombre lo dice amistad pero duradera para no sentirse solo, los grupos derivados de un interés los cuales surgen deliberadamente y a lo mejor no tienen nada en común y los grupos ocasionales también como su nombre lo dice son los que surgen por alguna ocasión que haya ocurrido de emergencia y fue necesario encontrarse con ese individuo, pero en cuanto acaba esa situación de emergencia el grupo desaparece. Los grupos informales tienen diversas funciones como la comunicación entre los integrantes ya que deben de platicar y convivir para las acciones que realizarán, las satisfacciones sociales en donde el individuo puede tener un status superior y tenga reconocimiento, el control social en el cual hay reglas que ayudan a calificar la conducta del individuo dentro del grupo y ver el desempeño que está teniendo y por último la conservación del “statu quo” que fue hecha para que los integrantes se respeten unos a otros y mantengan entre ellos sus valores, sus costumbres y sus normas.

Grupos especiales: en estos grupos existen comités, los cuales son utilizados para resolver problemas, dar ideas y así tomas decisiones para lograr los objetivos propuestos. En estos comités lo más recomendables es que sea un número pequeño de personas pero esas pocas personas serán suficientes porque deberán de participar y todos aportar ideas y cooperar. Para que se realice algo productivo dentro del comité, los integrantes deben ser puntuales antes de comenzar la reunión, establecer lo que quieren lograr, que estén solo las personas que van a participar, dar la documentación antes de empezar la reunión, entre otras.

Los círculos de calidad: son un grupo en donde se reúnen para desarrollar una actividad como mejorar la productividad de la empresa y resolver problemas de trabajo. En estos círculos lo recomendables es que los integrantes sean de 4-15 personas voluntarias los cuales se reúnen en horas de trabajo dirigidos por un supervisor de área, el cual es el líder. En los círculos de calidad existe un proceso en donde existen 4 pasos:

1. Identificar el problema y proponer una solución.

2. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com