ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tito Estrada A


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

NAVIDAD: HAITÍ

Navidad es el nombre del primer asentamiento colonial en la isla de la Española, y desde entonces su hegemonía se fue expandiendo y dividiendo llegando a ser el epicentro de cruentas luchas imperiales, divisionismos raciales-sociales, guerras intestinas, dictaduras emblemáticas y múltiples “crisis” que devoraron historia y vida de sus hombres y mujeres, negros, blancos y mulatos, hasta los últimos tiempos en que su castrante situación política volvió esa tierra montañosa en un territorio estéril, degradado en su naturaleza, humanidad e institucionalidad, que actualmente depende casi exclusivamente de las remesas de los migrantes y la cooperación internacional, para sostener una casta mulata que explota lo poco que literalmente les cae en las manos; convirtiendo a Haití en el país más pobre del continente, apenas superado económicamente por Honduras. Ese sistema, muy parecido al nuestro, está nuevamente en crisis y la muerte ha enterrado las esperanzas de superación y seguramente lo que para unos es desgracia, para otros será oportunidad.

Esa tierra montañosa (el vocablo Haití refiere a sus montañas), que en un momento de su historia produjo más de la mitad de todo el café y azúcar producidos en el mundo, que abolió antes que nadie la esclavitud en América, que forjó los Bolívares negros, que valió estratégicamente para los franceses más que la misma Louisiana norteamericana, que consolidó una cultura africana con un sincretismo religioso profundo, que cría atletas de reconocimiento mundial y una maravillosa pintura mágico maravillosa, es ahora devastada por un sismo demoledor que cuenta ya más de doscientas mil víctimas, otro tanto de heridos y desaparecidos, un millón de personas sin hogar y la otrora insuficiente infraestructura del país destruida. El único hospital plenamente activo está a cien kilómetros de Puerto Príncipe y la gente deambula por las calles del dolor. Pronto la situación sanitaria será tremenda.

El caso es que mientras los países en el área próxima, pueblos y organismos sensibles a la tragedia establecen sendos sistemas de ayuda y asistencia, diversos medios, sin mayores detalles, han anunciado que Pat Robertson, influyente pastor evangélico norteamericano que lidera el popular “Club 700”, ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, ha sentenciado que Haití fue castigado porque su gente hizo un pacto con el diablo en el siglo XIX para independizarse de los Franceses y por lo mismo será siempre una nación castigada por la pobreza.

"Es historia verdadera”. Y el diablo dijo, "OK, es un trato". Y desde entonces han sido malditos por una cosa tras otra"….

…"Algo pasó hace mucho tiempo en Haití y la gente no quiere hablar de eso", agregó… los haitianos buscaron su libertad y Satanás aceptó y expulsó a los franceses. (Cadena cristiana CBN).

Este cuento del pacto con el diablo, tiene sus orígenes durante las guerras de independencia cuando a los líderes de la resistencia, dadas sus habilidades guerrilleras, se les mitificó llegándose a decir que tenían “pacto con el diablo”, como fue el caso del negro Christopher Jones de quien se decía que matarlo sólo era posible utilizando “balas de plata”. Creencia originaria en antiguas tradiciones europeas, todavía existentes en muchos rincones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com