ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Don Tito


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

EVALUACIÓN SUMATIVA: TRABAJO GRUPAL

Caso Don Tito

NOMBRE: Carol Castillo Barraza, Nesly Sapunar Villalobos.

CARRERA: Trabajo Social.

ASIGNATURA: Gestión de Personas para la Comunicación.

PROFESOR: Rodolfo Andrade Sanhueza.

FECHA: 12/04/2022.

  1. Índice

2        Introducción.        3

3        Analizar el caso desde una perspectiva específica.        4

4        Indicar el tipo de liderazgo        5

5        Realizar un breve diagnóstico de la situación de la empresa.        5

5.1        Criterio 1:        5

5.2        Criterio 2:        6

6        Establecer tres acciones que permita involucrar al equipo para la colaboración y aporte a la crisis vivenciada por la empresa.        7

7        Listar y describir las cinco (5) características personales y técnicas que debería tener un/a colaborador/a para apoyar a un líder en un momento de crisis.        7

8        Diseñar un perfil de cargo para uno de los colaboradores del caso.        9

9        En el caso de ocurrir una crisis como esta en tu área de especialidad, ¿Qué acciones se deberían aplicar para la resolución de conflictos laborales?        11

10        Conclusión        13

11        Bibliografía        14


  1. Introducción.

En el presente informe se dará a conocer el caso de la empresa familiar “Don Tito” en la cual, mediante el relato del caso, se encuentra el manejo administrativo desde la perspectiva del nuevo administrador de la empresa; Francisco, quien resulta ser el nieto del fundador; Don Héctor.

Francisco, deberá asumir el desafío de liderar los cambios administrativos y sobrellevar la situación actual de la crisis que azotó su negocio familiar. Es por ello, que para la solución del caso, se utilizará material pedagógico otorgado por el docente, que permitirá profundizar en el caso y solucionar la problemática planteada.

Sobre la estructura, en primera instancia se analiza el caso desde una perspectiva específica para resolver el problema presentado. Además, se indicará el tipo de liderazgo que posee Francisco en la empresa y se sugiere el estilo de liderazgo que sería pertinente de ejercer durante la crisis. Por otra parte, se mediante un breve diagnóstico de la situación de la empresa se indica la forma en que podría resolverse dicho problema.

También se establecerán al menos tres acciones que permitirían a Francisco involucrar a sus equipos para que colaboren y aporten en este momento de crisis que está pasando la empresa. En este mismo sentido, se describirán características personales y técnicas debería tener un/a colaborador/a para apoyar a un líder en un momento de crisis.

Además, se diseña un perfil de cargo para uno de los colaboradores del caso, que incluya las características anteriores. Finalizando con dar respuesta a una interrogante sobre las acciones que se deberían aplicar en el caso de ocurrir una crisis como esta en el área del Trabajo Social.

  1. Analizar el caso desde una perspectiva específica.

Cada integrante deberá, según su criterio, vincular el caso con el comportamiento organizacional, la motivación, el empoderamiento y las características que debería tener su equipo (personales y técnicas) para resolver el problema presentado.

  1. Indicar el tipo de liderazgo

En primer lugar, Francisco señala en este caso la urgente necesidad de utilizar las herramientas de la planificación formal, proponiendo fijación de metas, presupuestos, planificación y seguimiento de actividades y proyectos con la finalizar de visualizar el futuro de la empresa, así como el deseo de cambiar el tipo de liderazgo que tenían sus antecesores.

En este mismo sentido, como señala Chiavenato (2009), sobre el estilo de liderazgo de debe tener Francisco debe ser democrático, ya que “El líder esboza las directrices, fomenta la discusión y la participación del grupo en las decisiones y descentraliza la autoridad. El líder conduce y orienta al grupo y se limita a los hechos cuando hace elogios o críticas”.

Dado que Francisco por un lado es responsable de la dirección y debe asegurarse de que las operaciones continúen generando ingresos para asegurar la supervivencia de la empresa, lo que no hubiera sido posible sin la participación de su equipo y el conocimiento que tienen sobre el campo o la región, clientes y mercados.

A la mano también lo acompaña el liderazgo transformacional, ya que este se desarrolla de manera carismática que proporciona una visión y sentido de misión, infunde orgullo y genera respeto. Es inspirativo ya que expresa propósitos importantes a través de medios, estimula de manera intelectual y especialmente asesora e impulsa individualmente (Chiavenato, 2009).

  1. Realizar un breve diagnóstico de la situación de la empresa.

  1. Criterio 1:

El presente caso se enfoca en la tienda de Don Tito, Don Héctor quién inculcó a sus hijos y nietos un gran afecto por su tienda, pero transmitió un liderazgo autocrático, regido por una especie de patriarca, el único en el grupo que tomas las decisiones de acerca el trabajo y la organización. Además, traspaso una clara aversión al riesgo y al crédito: La máxima de Don Héctor era “el ojo del amo engorda al caballo”.

Enfermando el fundador de la empresa, toma el cargo su hijo llamado Cristián quien, si bien un tiempo aumento la producción de la empresa, no poseía un organigrama formal, ya que, según él, todos sabían quién era el jefe. La toma de decisiones siempre fue conservadora, poco planificada y el control ha estado centrado en los dineros.

En conclusión, a los resultados que entregó Cristián al manejo de la empresa, entra a trabajar Francisco, hijo de Cristián y nieto de Héctor, fundador de la tienda. Quién, se basó en los puntos críticos y falencias que tenía la administración anterior, mejorando la calidad y ambiente laboral de sus trabajadores. También estipulando y dejó en claro los roles de jefatura y condiciones operativas de las tiendas, y dentro de todo esto, mejoró condiciones laborales y las remuneraciones de sus colaboradores.

  1. Criterio 2:

Héctor Ramírez, fue el fundador del negocio familiar llamado “DON TITO”, empresa ubicada en Curacautín, dedicada a la venta de maquinarias, herramientas, semillas, entre otros productos agrícolas. Durante sus inicios, la empresa se consolidó a nivel nacional proveyéndose de mercadería de la capital.

Años más tarde, Cristian Ramírez hijo del fundador, toma el cargo en la empresa después que su padre enfermo. Momentos en que Cristián se centra en el cliente y sus necesidades. Recorriendo ferias y eventos agrícolas, incluso viajó al extranjero buscando últimas tecnologías y tendencias, logrando así firmar contratos de distribución exclusiva de marcas agrícolas reconocidas. Alcanzando así aumentar la facturación de la empresa a principios de los años ’90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (458.2 Kb)   docx (352.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com