ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistola De TITO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 7

Epístola a Tito

La epístola a Tito, en el Nuevo Testamento de la Biblia, es una de las epístolas pastorales (los otros son las dos epístolas a Timoteo). Está dirigida por san Pablo a su compañero Tito, que ha sido dejado a cargo de Creta para corregir errores y designar líderes de la iglesia. Tito se insta a promover la sana doctrina, conducta sobria, y la presentación adecuada de las autoridades. Muchos estudiosos piensan que la epístola fue escrita en el año 100 en el nombre de Pablo en lugar de por el propio Pablo, debido a las diferencias en el lenguaje, la enseñanza y la estructura de la iglesia.

La epístola a Tito fue escrito el mismo tiempo que la primera epístola a Timoteo, con el que tiene muchas afinidades. "Ambas cartas fueron dirigidas a las personas que dejan el escritor para presidir en sus respectivas iglesias durante su ausencia Ambas cartas son ocupados principalmente en la descripción de los requisitos para ser tratado en los que éstas deberán designar a las oficinas de la iglesia;..

Esta afinidad no se obtiene sólo en el tema de las letras, que a partir de la similitud de la situación de las personas a las que se abordaron cabe esperar a ser algo igual, sino que se extiende en una gran variedad de casos a las frases y expresiones.

MÉTODO CRÍTICO:

1)¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO?

R Pablo escribe a Tito

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?

R. En el año 65 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?

R. Fue escrito a Tito

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?

R. En el viaje a Nicópolis o en Nicópolis (Efeso)

MÉTODO HISTÓRICO:

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO?

-La epístola de Tito es también una epístola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia de Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejías florecientes. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo.

- A Tito Pablo lo dejó en Creta para corregir cosas que no andaban bien, pero Tito no lo estaba haciendo, se desanimo. Pablo estuvo antes con él, llegaron juntos. El motivo de la carta es animarlo en el propósito por el cual estaba allí en Creta.

BEI Cuando Pablo paso cerca de Creta en dirección a Roma, el barco en que iba no estaba bajo sus órdenes, pues iba como prisionero de Roma. Mucha prudencia habría mostrado el centurión si hubiera seguido adelante, a pesar de los vientos contrarios y en medio de inminentes peligros. Pero tal como Pablo lo había predicho, el barco naufragó en la isla de Malta, a noventa kilómetros al sur de Sicilia. Así como el barco de Pablo se había hundido hasta el fondo del mar, también Creta se había hundido en los abismos del pecado. Moralmente destrozada por los incesantes golpes de una vida alejada de Dios, Creta necesitaba escuchar las buenas nuevas del evangelio. A diferencia del barco, sin embargo, Creta aun tenia esperanza de salvación. No es posible saber si Pablo llevaba en el corazón a Creta antes de su arresto domiciliario en Roma. Pero hay indicios de que, tan pronto quedo en libertad, fue a Creta con Tito para dejarlo allí. Pablo habrá escrito a Tito hacia el año 62 d.C., sin saber que volvería a Roma para su encarcelamiento definitivo.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

R. Estuvieron en Pentecostés, y Pablo los visitó en el tercer viaje misionero

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?

R. De gentiles y judíos / grupos pequeños de: ancianos, jóvenes, incrédulos, esclavos, familias.

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?

R. Fuerzas, visitada por Pablo y fruto de Pentecostés / Debilidades, contaminándose con falsas doctrinas, falta de líderes

MÉTODO LITERARIO:

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?

R. Epistolario.

MÉTODO PANORÁMICO:

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?

R. Cambio de conducta y ocuparse en buenas obras, Tito mismo no lo estaba haciendo.

2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

R. Tito se desanimo y no realizo el trabajo que le fue encomendado.

PALABRAS CLAVE EN TITO (RV1960):

Dios, Jesucristo, doctrina (enseñar), verdad, gracia, obras (hechos).

TEMA:

Sana doctrina, ancianos, conducta apropiada según la edad y el sexo.

RECIPIENTES:

Tito, un gentil y algunas veces compañero de viaje de Pablo (Gá 2:1-3; 2 Co 7:6-16; 8:6, 16-24; 12:17, 18); y las iglesias en Creta (Tito 3:15, "todos vosotros")

OCASIÓN:

Pablo había dejado a Tito en Creta para que terminara de poner en orden a las iglesias, mientras que él y Timoteo (parece ser) continuaron a Éfeso, donde encontraron una situación sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com