ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todas las preguntas económicas llegan porque queremos más de lo que podemos conseguir..


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es la economía?

Todas las preguntas económicas llegan porque queremos más de lo que podemos conseguir.

Nuestra inhabilidad de satisfacer todos nuestros deseos recibe el nombre de escasez. Porque encaramos la escasez, debemos elegir. La elección que hacemos depende de los incentivos que enfrentemos.

Un incentivo es una recompensa para realizar una acción ó una penalidad para desalentar una acción.

Economía es una ciencia social.

Estudia las elecciones que hacen los individuos, los negocios, los gobiernos y todas las sociedades. Para encarar la escasez y los incentivos que influencian y reconcilian esas

Elecciones.

Microeconomía

Microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y los empresarios, las maneras que esas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

Macroeconomía

Macroeconomía es el estudio del desempeño de las economías nacionales y globales.

2. Objetos de estudio de la economía

Tiene como objetivo conocer y aplicar el instrumental económico básico y el entorno micro y macro económico que influye en las condiciones en que se desarrolla un país.


3. Importancia de la economía

Es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez).

4. Economía como ciencia

Se dice que la economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias. Desde los albores de la humanidad las personas se han enfrentado al problema fundamental de la escasez de recursos en comparación a sus necesidades y, por tanto, han tenido que tomar decisiones económicas, dando prioridad a unos bienes sobre otros.

5. Economía como ciencia social

Es una ciencia social porque se ocupa del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio del mundo físico.

6. clasificación de la economía

 Según el tipo de unidad económica cuya actividad se estudia 

Unidad económica de consumo, de producción, publica, social. 

7. Recursos económicos y clasificación

Recursos económicos:

Pueden ser cualquier cosa que satisfaga las necesidades humanas, de manera directa o indirecta. 

Pueden dividirse en tres grandes categorías: 
capital de origen humano: Son los recursos creados por el hombre para mejorar los procesos de producción y no para consumo directo. Se genera a través de la actividad económica, el uso del ingenio humano y el cambio tecnológico, dando lugar a los medios de producción. En la Economía Clásica se define como “Capital”. (Máquinas, herramientas, construcciones, medios de transporte) 
capital natural: Es producido por las funciones de los ecosistemas. Consiste en tres componentes mayores: 
- Recursos no renovables: Petróleo, minerales. 
- Recursos renovables: Peces, maderas, agua potable,. 
- Servicios ambientales: Asimilación y reciclado de residuos y nutrientes, generación de suelos, polinización de cosechas, protección de las cuencas, mantenimiento del ciclo hidrológico, de la calidad de la atmósfera, de la diversidad genética. 
Capital cultural: Factores que proporcionan a las sociedades humanas de los medios y adaptaciones para tratar con el ambiente natural y modificarlo activamente. Dependen del concepto de Naturaleza de cada sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (297.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com