ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Modelos para la toma de decisiones éticas

En esta parte se presentaran algunos modelos de la toma de decisiones éticas y ejemplos para su situación.

Lo primero que se indica en los diferentes modelos para la toma de decisiones éticas es analizar la situación para responder

¿Tenemos un dilema ético?

Dilema ético significa una situación que refleja posiciones, proposiciones o argumentos éticos en conflicto. El dilema ético presenta igualmente dos o más alternativas de solución que pueden ser satisfactorias o no satisfactorias.

• Algunos dilemas éticos que podemos encontrar en la práctica profesional o en situaciones de la vida cotidiana surgen en situaciones que presentan conflicto, entre otras, las siguientes especialmente identificadas en el campo de atención de salud):

1. Conflicto entre dos principios éticos

Por ejemplo, conflicto entre la autonomía de la persona para decidir si acepta o no un tratamiento y el principio de beneficencia que mantiene el médico, el profesional de salud, para aplicar el tratamiento que considera más adecuado para la situación de salud.

2. Conflicto entre dos posibles acciones en las cuales hay algunas razones a favor y otras en contra de la acción. Por ejemplo, aplicar medidas restrictivas a una persona que está fuera de control de sí misma. Si no se utilizan puede lesionarse, si se utilizan, se violenta su libertad al movimiento.

3. Conflicto de evidencias

La persona ha expresado sus deseos de no querer recibir tratamientos desproporcionados o extraordinarios cuando esté enferma. La familia, cuando el paciente no puede o está incapacitado para hacer valer sus deseos, pide que se apliquen todas las medidas extraordinarias o desproporcionadas.

• Toma de decisiones éticas

4. Conflicto entre dos alternativas no satisfactorias

La persona está en huelga de hambre y rechaza toda fuente de alimentación o hidratación. El médico con el apoyo de la Corte ordena forzar hidratación parenteral.

5. Conflicto entre la ética personal y el rol profesional

Por ejemplo, en la institución donde trabajo como enfermera practican tratamientos de esterilización. En este caso mis principios éticos entran en conflicto con la práctica de estos tratamientos, pero no al cuidar a los pacientes a quienes se les ha practicado.

6. Conflicto entre la ética y la ley

Por ejemplo si la ley permite la eutanasia o el aborto y mis principios éticos van en contra de esos procedimientos, decido negarme a participar y tengo el derecho a hacer uso de la objeción de conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com