ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

4.6 Toma de decisiones

Un problema particular solo puede resolverse debido a que hemos dejado de verlo como un caso particular y, en vez de ello, lo hemos trasladado al contexto de una teoría general, que involucra todos los problemas relacionados. La toma de decisiones, definición de problemas, cuantificación, evaluación, optimización, sub optimización, jerarquización, control, planeación y reglamentación, son funciones comunes a todo diseño de sistemas. Por tanto, hemos inventado una teoría general de diseño de sistemas. Las soluciones a problemas particulares pueden evolucionar como resultado de una reorientación de pensamiento, donde se consideran todos los problemas de una clase, pero no en el desarrollo de un método particular. En la teoría general de sistemas, no existen métodos particulares. Por tanto, bajo este supuesto iniciamos el tratamiento de la toma de decisiones, una función común (es decir, general), a todo diseño de sistemas.

TOMA DE DECISIONES

El enfoque de sistemas es un proceso de toma de decisiones que se usa para diseñar sistemas. Es por tanto fundamental detenernos en este proceso antes de embarcarnos en la tarea de diseñar sistemas.

La toma de decisiones es un término reservado, en ocasiones, para la acción de elegir entre varias alternativas. Lo cual es una interpretación del concepto muy limitada. La toma de decisiones es un proceso de pensamiento que ocupa toda la actividad que tiene por fin solucionar problemas. Todo aspecto que refleja el esfuerzo humano involucra actividades con un propósito en las que deben resolverse los problemas y tomarse decisiones. La toma de decisiones puede verse como un procedimiento interactivo, un ciclo que incluye varios círculos sucesivos. La figura 4.1 muestra los pasos de este ciclo.

La toma de decisiones es necesaria cuando tenemos un problema que resolver, o necesidades que satisfacer. El paso para definir el problema, puede verse como un subproblema del problema principal; es decir, es "un círculo dentro de otro circulo" en el ciclo de la toma de decisiones.

El autor de la decisión generalmente posee cierto fundamento de conocimiento y experiencia, de lo cual deduce información para delinear un conjunto de alternativas. Las alternativas son estrategias diferentes por las cuales pueden lograrse los objetivos. Cada alternativa conduce a uno o varios resultados predichos. Antes de que el autor de la decisión pueda hacer una elección entre las alternativas y sus correspondientes resultados, debe evaluarse cada una en términos del grado con el cual satisfacen el o los objetivos. Con el propósito de elegir, se fija un valor a cada resultado con base en un criterio consistente, la formulación de lo cual generalmente está incluido en el modelo de decisión. Los modelos de cuantificación y medición surgen debido a la no proporcionalidad de los atributos de las diferentes alternativas,

El proceso de elección consiste en elegir la mejor alternativa entre las disponibles.

Si se implanta la alternativa, se originan salidas y resultados que deben satisfacer las necesidades originales. Entonces un nuevo círculo de evaluación tiene lugar, para evaluar el grado en el cual la alternativa elegida satisface los objetivos. La comparación entre los resultados predichos y los logrados, puede conducir a una modificación del problema original y a una nueva repetición del ciclo.

DE NECESIDADES A OBJETIVOS

Como acabamos de señalar, el ciclo de toma de decisiones generalmente se activa por la urgencia de satisfacer necesidades. Nuestras necesidades pueden variar en una jerarquía donde la necesidad fisiológica se encuentra en último término y las necesidades de auto-realización en el primero. No podemos esperar satisfacer todas nuestras necesidades. Por tanto, se hace una elección para elegir un subconjunto de ellas, que definimos como deseos.

Además, es necesaria otra subrutina para establecer el nivel de aspiración, el cual representa el nivel esperado de logro o expectativa en la satisfacción de necesidades. No está a nuestro alcance repetir las teorías que tratan los niveles de aspiración que se han formulado en los últimos anos. Es suficiente decir que el nivel de aspiración de un individuo depende, en gran parte, del éxito que haya tenido en sus intentos anteriores para satisfacer sus objetivos.' Enfrentado a objetivos conflictivos, el autor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com