ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

TOMA DE DECISIONES

CREATIVIDAD

En éste trabajo se mostrará la capacidad del alumno para resolver problemas y tomar decisiones para resolverlos, tomando en cuenta la creatividad con que lleve a cabo la resolución de los mismos.

I. Elabora un árbol del problema y un árbol de objetivos de la siguiente situación: “El edificio “C” no cuenta con proyectores en los salones”

ÁRBOL DEL PROBLEMA

ÁRBOL DE OBJETIVOS

II.- Elabora un diagrama de Ishikawa de la siguiente situación:

La Sra. Robles y su hermana tienen un pequeño taller de manualidades, donde elaboran y venden recuerdos para Bodas y Bautizos, las dos llevan las riendas del negocio, ambas consiguen clientes, cobran anticipos, entregan mercancía y dan instrucciones a sus 3 ayudantes que son 3 señoras que han trabajado con ellas por 2 meses pero les han dicho que están a prueba, que más adelante les dirán si las contratan o no, las ayudantes mostraban entusiasmo al principio y quisieron innovar en los diseños, pero a las hermanas Robles no les gustó su atrevimiento a dar sugerencias y les dejaron en claro que solo ellas saben cómo llevar el negocio, las ayudantes reciben un salario de acuerdo a la Ley pero a veces se sienten confundidas porque las hermanas no se ponen de acuerdo y les dan instrucciones contrarias o las ponen a competir entre ellas a ver quién hace más rápido las manualidades.

III.- Siguiendo el modelo racional de toma de decisiones, elabora un ejercicio donde establezcas el problema, los criterios de decisión y realices el proceso de toma de decisiones, aclarando al final cuál será la alternativa a elegir.

IV.- ¿Qué es la creatividad?

R= La creatividad es entendida como un proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, valioso, original, útil y significativo, partiendo de informaciones ya conocidas; abarca la posibilidad de solucionar problemas conocidos y descubrirlo en donde el resto de las personas no lo ven. Se da en diversos y heterogéneos escenarios, y no solo beneficia al individuo que la genera sino a la humanidad.

V.- ¿cuáles son las etapas del proceso creativo (fases del pensamiento creativo)? Explica cada una.

a. ORIENTACIÓN: Consiste en definir el problema e identificar las dimensiones importantes. Es decir, lo que la persona quisiera que fuera y no lo que realmente es.

b. PREPARACIÓN: Se provee de la mayor información posible relacionada con el problema. Debe de basarse del conocimiento de lo que ya existe, tomando en cuenta todos los factores que lo causan. Esto es resultado de la observación sistemática; exige también la correcta evaluación de circunstancias de la influencia por experimentar e interpretación objetiva.

c. INCUBACIÓN: Es dejar un momento el problema para relajar la censura de la razón crítica.

d. ILUMINACIÓN: Regularmente la etapa anterior termina con la respuesta al problema a lo que es igual que salir de un túnel (problema) a la luz.

e. VERIFICACIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com