ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

1. intuición: es un modo de conocer o razonar, basado en la experiencia, en cuyo caso la evidencia se equilibra automáticamente y en forma inconsciente. Aunque se debe tener cuenta todas sus posibles consecuencias ya que puede tener un amplio margen de error.

2. Personalidad e inteligencia cognoscitiva: se refiere al tipo de inteligencia, para resolver problemas difíciles con soluciones eficaces. (ser imaginativo – creativo – adaptarse bien al contexto social- tener capacidad para decidir).

3. Inteligencia emocional: se refiere a cualidades tales como comprender sus propias emociones, sentir empatía por los demás y controlar las emociones para mejorar la vida.

4. Calidad de la información: es necesario para el acto de tomar de toma una buena decisión, pero algo a un más importante es la posibilidad de acceder a ella.

5. Consideraciones políticas: son importantes para la acción de la organización pero se debe tener en cuenta que estas pueden entorpecer la toma de una buena decisión ya que limita a los individuos en su búsqueda de la innovación.

6. Grado de incertidumbre: se divide en tres categorías: certidumbre, riesgo e incertidumbre. La certidumbre se presenta cuando los hechos son bien conocidos y el resultado se puede predecir con precisión. El riesgo se presenta cuando una decisión se tiene que tomar basándose en información con datos exactos pero incompletos. La incertidumbre es la inseguridad de si la decisión tomara los caminos planeados.

7. Valores: influyen en cada uno de los pasos en la toma de decisiones, siendo el más claro la búsqueda de la excelencia.

8. Crisis y conflictos: el conflicto se relaciona con la crisis porque ambos son una experiencia emocional. Ante ellos se debe mantener un pensamiento racional y no sentimental, ya que se concentra mal, se aplican juicios equivocados y se piensa de forma clara.

LAS CINCO CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES EN LA TOMA DE DECISIONES SON:

Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectaran el futuro.

Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto pero si revertir es fácil se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo es indicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com