ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los reflejos. El tono muscular. Motricidad de locomoción


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Los reflejos:

Los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por estimulaciones sensoriales diversas. Los reflejos arcaicos son el conjunto de reacciones motrices que tiene en particular estar presente al momento de nacer y desaparecer progresivamente durante el primer año. El estudio de estos reflejos permite seguir la evolución neurológica del niño durante los primeros meses de vida extrauterina, y en sus cualidades se funda, en gran parte, el diagnostico de normalidad o anormalidad.

  • Reflejo de Moro: comprende dos momentos, se produce un movimiento de extensión y de abducción de los miembros superiores (los brazos se abren y los dedos se separan, la cabeza está echada hacia atrás y la espalda en extensión). Los miembros superiores describen un movimiento en arco de círculo, llamado reflejo de abrazo.
  • Reflejo natatorio: consiste en movimientos rítmicos de los brazos y de las piernas cuando se introduce al niño en el agua. Puede persistir hasta los 6 meses.
  • Reflejo de Landau: en este se observa que el tronco del niño se endereza, la cabeza se eleva, los brazos y pies se extienden; este reflejo puede servir de elemento diagnostico en la parálisis cerebral, pues en estos casos no se encuentra presente.

El tono muscular:

El tono muscular se puede definir como la tensión ligera a la que se halla sometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad postural o cinética. Esta tensión puede ir desde una contracción fuerte (hipertonía) hasta una débil (hipotonía).

Thomas y Ajuriaguerra (1949) describieron tres pruebas clínicas que permiten apreciar el estado del tono:

  1. La consistencia del musculo: es evaluada por la presión del musculo entre el pulgar y el índice
  2. La extensibilidad: está constituida por la longitud que puede imprimirse a un musculo alejándolo de sus inserciones.
  3. La pasividad o balanceo: es la mayor consistencia que opone el musculo a su extensión, si se moviliza el tronco del recién nacido se observa que la cabeza se balancea mientras que los miembros permanecen solidarios al tronco.

En función del grado de extensibilidad, se pueden describir unos tipos motores que, en los extremos de la distribución, serian dos:

  • El niño hipertónico: es un poco extensible y manifiesta desde los primeros meses una gran movilidad que aumenta con cada una de las adquisiciones del desarrollo postural.
  • El niño hipotónico: es muy extensible, es más bien tranquilo y su desarrollo postural más tardío que el de los niños hipertónicos (prefiere los juegos de manipulación de objetos a las manifestaciones ruidosas).

También se ha comprobado que, por término medio, los niños son más hipertónicos que las niñas, y que los niños hipotónicos son más temerosos, más afectuosos y más dependientes que los niños hipertónicos, los cuales tienden a ser más coléricos y menos ligados a los padres.

Por su parte, Wallon (1959a) considera que la función tónica es el primer modo de comunicación del niño con los otros, permitiéndole expresar sus motivos, sus deseos y sus rechazos, antes de que las palabras adquieran su significación semántica.

Por su parte, Wallon (1959a) considera que la función tónica es el primer modo de comunicación del niño con los otros, permitiéndole expresar sus motivos, sus deseos y sus rechazos, antes de que las palabras adquieran su significación semántica.

  1. Sincinesias de reproducción: son movimientos involuntarios del miembro opuesto pasivo que imita el movimiento del miembro activo ej: un niño mueve una mano como si recortase con las tijeras y la otra mano realiza movimientos parecidos.
  2. Sincinesias tónicas: son tensiones involuntarias que aparecen en algunas partes del cuerpo cuando se está realizando una determinada acción con otra parte ej: el niño que saca la lengua o levanta un hombro cuando está recortando con las tijeras.

Motricidad de locomoción:

La locomoción va a estar condicionada por la posibilidad de ponerse de pie y de la equilibración, que permitirán la posición erecta y la marcha. Por una parte, existe una gran variabilidad de un niño a otro y, por otra, los comportamientos se van a manifestar de modo precoz o no, bajo los efectos culturales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com