ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torre De Fraccionamiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 13

LA ARCILLA

es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos, es una piedra muy hidrófila y frágil .Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, se le puede dar cualquier tipo de forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados.

Características

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C Una de sus características más importantes es su plasticidad, que es diferente en cada tipo de arcilla.

Uso de la arcillas

El uso más común de las arcillas es en artículos cerámicos para uso práctico y también decorativo. En la prehistoria se utilizó mucho para construir vasijas y también en construcciones de tapial, adobe y ladrillo, que hasta hoy se realiza

Clasificación de la arcilla:

Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. Así, dependiendo del proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

Primaria

Propiedades fisico-quimica de las arcillas

Las importantes aplicaciones industriales de este grupo de minerales en sus propiedades físico-químicas. Dichas propiedades derivan principalmente de_

-su extreemedamente pequeño tamaño de particula ((inferior a 2mm)

-su morfología laminar

-las sustituciones isomorficas que dan lugar a la aparición de carga en la lamina y a la presencia de cationes débilmente ligados en el espacio interlaminar.

Capacidad de intercambio catiónico (CEC) la suma de todos los cationes de cambio que un mineral puede adsorber a un determinado pH. Es equivalente a la medida del total de cargas negativas del mineral.

Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee.

Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.

La tixotropía: se define como el fenómeno consistente en la pérdida de resistencia de un coloide, al amasarlo, y su posterior recuperación con el tiempo.

PRUEBAS Y ANÁLISIS DEL FILTRADO

Cuando circulamos fluido de perforación a través de una formación permeable, el fluido perderá parte de su fase líquida hacia el interior de esa formación. Los sólidos del lodo se depositaran sobre las paredes del pozo formando una capa llamada cake, costra o revoque.

La formación de una costra delgado y resistente sobre la superficie de las formaciones, además de impedir una pérdida excesiva de filtrado forma parte de un control adecuado de la filtración. Esto ayuda a minimizar los daños a la formación, mantiene un pozo estable al disminuir los riesgos de aprisionamiento de la tubería, mayor producción para formaciones productivas, y mejor interpretación de los registros eléctricos.

Durante la perforación es deseable la acumulación de una costra que sea lo más delgada e impermeable posible. Entre los factores que influyen en la calidad y espesor de la costra tenemos:

1. Porcentaje de sólidos presentes en el lodo

2. Tamaño de partículas sólidas

3. Propiedades coloidales del lodo

La costra está formada no sólo por sólidos añadidos en superficie (bentonita, barita, entre otros aditivos) sino también por los encontrados en el pozo durante la

Se deben tener en cuenta además, el tamaño, forma y distribución de las partículas de arcilla y los materiales utilizados en el control de filtrado para determinar las propiedades optimas que debe presentar la costra.

Debe existir una presión diferencial positiva entre el pozo y la formación para que pueda ocurrir la filtración. Esta presión diferencial es la diferencia entre la presión hidrostática del lodo y la presión de la formación.

Existen dos tipos de filtración:

Filtración dinámica

Filtración estática

Factores que afectan la Filtración

La pérdida de fluido depende de diversos factores como: la permeabilidad de la formación, el diferencial de presión existente, el tiempo, la composición de los sólidos del lodo y la temperatura.

Es necesario evitar que un alto volumen de filtrado invada la formación, pues puede:

1. Originar derrumbamientos, por hinchamiento o hidrodesintegración de lutitas.

2. Causar un desplazamiento deficiente del lodo durante la cementación primaria.

Cambiar las características de la formación

1. en un amplio espacio vecino al pozo. Esto hace difícil la evaluación de la formación con registros eléctricos.

Pruebas y Aparatos de Filtrado

Las pruebas de volúmenes de filtrado y revoques, se realizan utilizando el Filtro Prensa API, que se basa en realizar una prueba de lodo a diferentes presiones pero a una temperatura constante, una temperatura de ambiente. El Filtro Prensa API no tiene la capacidad de inducir calor para variar la temperatura del fluidos; cuando se realiza una prueba de filtrado con el el Filtro Prensa API, se tiene una idea un tanto clara sobre cómo reaccionaría el lodo al entrar en contacto con las formaciones permeables, pero no del todo clara, ya que la temperatura influye mucho en la variación de las propiedades del fluido.

Sabiendo que en los pozos perforados alcanzan fácilmente más de 5000 pies de profundidad, es completamente lógico suponer que la temperatura de ambiente no se mantendrá constante durante la perforación. Por ello surge la puesta en marcha del Filtro Prensa HPHT (Alta Presión y Alta Temperatura), con esté se podrá realizar las pruebas simulando no solo presiones de yacimiento, sino también las altas temperaturas del yacimiento. De esta manera, se podrá obtener datos más reales y cercanos a la realidad, y el revoque obtenido será un revoque mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com