ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TORRE DE FRACCIONAMIENTO DENTRO DE LA REFINERIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

TABLA DE CONTENIDO

1.        TEMA:        1

2.        INTRODUCCIÓN        1

3.        OBJETIVOS        2

        OBJETIVO GENERAL:        2

        OBJETIVO ESPECIFICO:        3

4.        MARCO TEORICO        3

        SEGURIDAD INDUSTRIAL        3

        OBTENCIÓN DE LA MATERIA PRIMA        4

        ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO Y DE DONDE PROVIENE?        4

        REFINERIA ESMERALDAS        5

        DIAGRAMA DE FLUJO        5

        MAQUINA REFINERIA (TORRE DE FRACCIONAMIENTO)        7

5.        CONCLUSIONES        9

6.        REFERENCIAS        10

7.        ANEXOS        11

  1. TEMA: INFORME DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TORRE DE FRACCIONAMIENTO DENTRO DE LA REFINERIA.
  1. INTRODUCCIÓN

Para la elaboración del siguiente informe tuvimos que realizar una visita técnica a la REFINERÍA DE ESMERALDAS (Petroecuador), y poder satisfacer las inquietudes sobre el proceso que se lleva acabo para la obtención de hidrocarburos.

Los procesos industriales en la economía de un país son fundamentales, por incluir valor agregado a los productos, generar empleo, asegurar la provisión de combustibles y dar confiabilidad a la gestión gubernamental, como en el caso de Petroindustrial, filial de Petroecuador.

Durante el año las refinerías ecuatorianas procesaron 51.5 millones de barriles de petróleo, nivel inferior a los 56.8 millones programados, debido a que fue necesario bajar carga en las unidades de procesos, por necesidades de mantenimiento, a lo que se sumaron problemas logísticos y técnicos en la línea de abastecimiento de materia prima y de despacho de productos.

Durante el año las refinerías ecuatorianas procesaron 51.5 millones de barriles de petróleo, nivel inferior a los 56.8 millones programados, debido a que fue necesario bajar carga en las unidades de procesos, por necesidades de mantenimiento, a lo que se sumaron problemas logísticos y técnicos en la línea de abastecimiento de materia prima y de despacho de productos

  1. OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL:

Conocer el proceso que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de Petroecuador y las diferentes derivaciones que tiene el crudo al pasar por los diferentes tipos de procedimientos.

  • OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Conocer la industrialización de hidrocarburos en el territorio ecuatoriano.
  • Conocer los diferentes tipos de equipos que se utilizan para la obtención de los derivados del petróleo.
  • Conocer el funcionamiento de las torres de fraccionamiento y su intervención al momento del proceso de refinación de petróleo.

  1. MARCO TEORICO

  • SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad industrial es un tema a tratar mucho al momento que realizamos una visita a una empresa, presentando así ciertos estándares que toca cumplir al momento de entrar a las instalaciones, los cuales fueron especificados de la siguiente manera:

  • Vestimenta: era obligación el ir vestido de una forma adecuada en este caso camisa manga larga, pantalón Jean y botas industriales o zapatos cerrados caña alta.
  • Recorrido: se realiza mediante la señalización que hay en el área (líneas amarillas) debido a que existen circulación de vehículos y monta cargas dentro de las instalaciones, y con el respectivo orden para evitar que haya incidentes.
  • Equipos tecnológicos: era muy importante evitar la utilización de celulares dentro del establecimiento, la prohibición de fotos debido a la chispa que se produce al momento de accionar la aplicación, a menos que se las haga en un espacio abierto.
  • Actitud a tomar en caso de temblores: tratar de mantener la tranquilidad y trasladarse al punto de encuentro o a una zona segura.

  • OBTENCIÓN DE LA MATERIA PRIMA

La Empresa Publica de Hidrocarburos del Ecuador mas conocida como EP Petroecuador, consta con 4 unidades de abastecimiento de petróleo las mismas que se encargan de la producción de hidrocarburos para los diferentes usos a nivel nacional y así poder cumplir con la demanda de estos.

  • ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO Y DE DONDE PROVIENE?

El petróleo es un mineral energético por excelencia. Se trata de un hidrocarburo o compuesto orgánico, cuya formación se debe a la descomposición de residuos vegetales y animales a lo largo de muchísimos siglos, localizados en las profundidades de la tierra.

El petróleo al encontrarse en el interior de la tierra ya no está en el suelo o superficie sino en el subsuelo, se puede localizar en territorio continental o en el subsuelo del fondo marino. El sitio donde se localiza se denomina yacimiento y éste es su depósito.

Estos yacimientos son encontrados a través de la exploración, búsqueda o prospección que son los métodos o técnicas usados para este fin, posteriormente se procede a la perforación con un taladro hasta llegar al lugar donde se encuentra y mediante procedimientos técnicos extraerlo; se conforma así lo que se llama un pozo de petróleo. Luego es transportado a las refinerías para que sea tratado con el fin de elaborar los múltiples productos para el uso de los consumidores. (BENITEZ, 2005)

  • REFINERIA ESMERALDAS

La Refinería Estatal Esmeraldas fue diseñada y construida entre 1975 y 1977 para procesar 55.000 barriles por día (BPD). Su primera ampliación, a 90.000 BPD se produjo en 1987 y en 1997 se amplió su capacidad de procesamiento a 110.000 BPD para tratar crudo de 23 a 27° API, adaptándose para procesar crudos más pesados y de menor calidad e incorporando nuevas unidades para mejorar la calidad de los combustibles y minimizar el impacto ambiental. (THOMAS, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (394.1 Kb)   docx (323.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com