ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 3 Automatizacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 14

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

TRABAJO COLABORATIVO Nº 3

JESSICA ZULAYDI VACA LOZANO

COD. 1.022.343.620

CARLOS ANDRES HENAO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

TECNOLOGIA EN ELECTRONICA

2012_II

INTRODUCCION

1. EL TRABAJO ESTA ENFOCADO A INVESTIGAR SOBRE LOS SOFTWARE UTILIZADOS PARA REALIZAR LAS INTERFACES GRAFICAS DE UN SCADA.

. CONCEPTOS BÁSICOS DEL SISTEMA SCADA

Los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) sonaplicaciones de software, diseñadas con la finalidad de controlar y supervisar procesos a distancia. Se basan en la adquisición de datos de los procesos remotos.

Se trata de una aplicación de software, especialmente diseñada para funcionarsobre ordenadores en el control de producción, proporcionando comunicación con losdispositivos de campo (controladores autónomos, autómatas programables, etc.) ycontrolando el proceso de forma automática desde una computadora. Además, envíala información generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismonivel como hacia otros supervisores dentro de la empresa, es decir, que permite laparticipación de otras áreas como por ejemplo: control de calidad, supervisión,mantenimiento, etc.

Cada uno de los items de SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de datos) involucran muchos subsistemas, por ejemplo, la adquisición de los datos puede estar a cargo de un PLC (Controlador Lógico Programable) el cual toma las señales y lasenvía a las estaciones remotas usando un protocolo determinado, otra forma podríaser que una computadora realice la adquisición vía un hardware especializado y luego esa información la transmita hacia un equipo de radio vía su puerto serial, y así existen muchas otras alternativas.

Las tareas de Supervisión y Control generalmente están mas relacionadas conel software SCADA, en él, el operador puede visualizar en la pantalla del computador de cada una de las estaciones remotas que conforman el sistema, los estados de ésta, las situaciones de alarma y tomar acciones físicas sobre algún equipo lejano, la comunicación se realiza mediante buses especiales o redes LAN. Todo esto seejecuta normalmente en tiempo real, y están diseñados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos.

Estos sistemas actúan sobre los dispositivos instalados en la planta, como sonlos controladores, autómatas, sensores, actuadores, registradores, etc. Además permiten controlar el proceso desde una estación remota, para ello el software brinda una interfaz gráfica que muestra el comportamiento del proceso en tiempo real.

Generalmente se vincula el software al uso de una computadora o de un PLC,la acción de control es realizada por los controladores de campo, pero la comunicación del sistema con el operador es necesariamente vía computadora. Sin embargo el operador puede gobernar el proceso en un momento dado si es necesario.

UN SOFTWARE SCADA DEBE SER CAPAZ DE OFRECER AL SISTEMA:

• Posibilidad de crear paneles de alarma, que exigen la presencia del operador para reconocer una parada o situación de alarma, con registro de incidencias.

• Generación de datos históricos de las señale de planta, que pueden ser volcados para su proceso sobre una hoja de cálculo.

• Ejecución de programas, que modifican la ley de control, o incluso anular o modificar las tareas asociadas al autómata, bajo ciertas condiciones.

• Posibilidad de programación numérica, que permite realizar cálculos aritméticos de elevada resolución sobre la CPU del ordenador.

• Existen diversos tipos de sistemas SCADA dependiendo del fabricante y sobre todo de la finalidad con que se va a hacer uso del sistema, por ello antes de decidir cual es el más adecuado hay que tener presente si cumple o no ciertos requisitos básicos:

• Todo sistema debe tener arquitectura abierta, es decir, debe permitir su crecimiento y expansión, así como deben poder adecuarse a las necesidades futuras del proceso y de la planta.

• La programación e instalación no debe presentar mayor dificultad, debe contarcon interfaces gráficas que muestren un esquema básico y real del proceso. Deben permitir la adquisición de datos de todo equipo, así como la comunicación a nivel interno y externo (redes locales y de gestión)

• Deben ser programas sencillos de instalar, sin excesivas exigencias de hardware, y fáciles de utilizar, con interfaces amigables para el usuario.

SOFTWARE SCADA

A continuación se muestra una lista de algunos software SCADA y su fabricante:

Aimax Desin Instruments S. A.

CUBE Orsi España S. A.

FIX Intellution.

Lookout National Instruments.

Monitor Pro Schneider Electric.

Scada InTouch LOGITEK.

SYSMAC SCS Omron.

Scatt Graph 5000 ABB.

WinCC Siemens.

Coros LS-B/Win Siemens.

CIRNET CIRCUTOR S.A.

FIXDMACS Omron-Intellution.

RS-VIEW32 Rockwell

GENESIS32 Iconics

INTRODUCCIÓN A LOOKOUT DE NATIONAL INSTRUMENTS

Lookout es una poderosa herramienta de software (MMI y SCADA) de fácil usopara la automatización industrial. Se ejecuta bajo Windows y se comunica con E/S ubicadas en campo mediante PLCs, RTUs y otros dispositivos. Proyectos típicos de Lookout incluyen control monitoreo y supervisión continua de procesos, fabricación discreta, aplicaciones batch,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com