ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Epistemologia


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PSICOLOGÍA

GRUPO 100003_8

TRABAJO COLABORATIVO 1

DIRECTOR

ABEL BAQUERO

PARTICIPANTE

JAVIER SILVA

DICIEMBRE 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar algunas temáticas de la psicología enfocadas o relacionadas con el desarrollo del individuo, comparándolas con lo sucedido a un niño ciego de un pueblo de Irán. A lo largo de este documento se pretende hacer una especie de paralelo entre los temas y la vida del niño Mohammad.

ACTIVIDAD 1

TRABAJO COLABORATIVO 1

DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO

Son las herramientas que la psicología ha diseñado a lo largo de su evolución como ciencia que le permiten con un alto nivel de seguridad generar un concepto con relación a los comportamientos de los hombres y mujeres como individuos activos en una sociedad, en una familia y consigo mismo.

¿RETORNO A LA MENTE Y AL CUERPO?

Este tema lo que busca es generar la necesidad de un control, de una sincronía entre la mente y el cuerpo, es como se pude desde mis acciones desde mis reacciones controlar mis emociones,

CONCIENCIA Y ESTADOS ALTERADOS

Es necesario definir y tener claridad en que es conciencia, cuáles de mis actos son realizados bajo un estado de conciencia y cuales bajo un estado de no conciencia.

Dice el texto: “SI TOMAMOS LA CONCIENCIA COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL PERCIBIMOS, DISCERNIMOS Y RESPONDEMOS”. Estos son los pasos para llegar a un nivel de conciencia, esta es la diferencia entre los hombres y los animales, la capacidad de reacción. Lo que se haga fuera de esto sería determinado o entendido como un estado de conciencia alterado.

PERCEPCION

Es todo lo que aprendemos a través de los sentidos, es como se puede ver o percibir el mundo a través de los sentidos, como se puede realizar una armonía entre ellos, y como se puede desarrollar uno mas que otro o como se desarrolla uno al tener otro atrofiado.

MOTIVACIÓN

Es el deseo, la fuerza que lo lleva a uno a realizar actividades buscando un bienestar personal, familiar y social, esta motivación también puede ser entendida desde los procesos de aprendizaje, que tanto yo como docente puede llegar a motivar a mis estudiantes en el desarrollo de un tema de clase.

APRENDIZAJE

Qué es aprender, cómo se aprende, qué puede motivar el aprendizaje de las personas, cómo este proceso de aprendizaje permite y garantiza el desarrollo no solo físico sino emocional. Hay que recordar que todos estamos en proceso de aprendizaje, el comer, el vestir el caminar; qué puede garantizar el aprendizaje y qué me puede llevar a no querer aprender es decir a olvidarlo.

MEMORIA

Que es memoria que clases de memoria se desarrollan en el ser humano, los primeros estudios sobre la memoria se realizaron en animales donde se les condiciono el aprendizaje, estos procesos de memoria fueron llevados a los seres humanos como parte fundamental en el desarrollo del aprendizaje. Cuáles son las enfermedades de la memoria y como éstas pueden afectar el desarrollo físico emocional y social de la o las personas.

LA PERSONALIDAD Y EL DESARROLLO

La personalidad es entendida como las acciones que yo reflejo o proyecto a las comunidades, el quién soy y cómo me porto frente a los demás, estos comportamientos están enmarcados en un contexto social, cultural y político.

EL SER HUMANO PRIMITIVO DEL SER HUMANO MODERNO

Lo que busca el texto es evocar al estudiante al desarrollo o a los procesos de evolución que ha tenido el hombre en la historia, como no solo ha evolucionado el sino a la par han evolucionado las especies y las sociedades llevándolo a un mundo de modernidad y pos-modernidad, se busca que el hombre regrese a sus raíces a sus orígenes pero con miras a una concepción de conservación y de cuidado con su entorno.

Los temas posteriores hablan del desarrollo del ser humano, de todas y cada una de las etapas que debe vivir el ser humano. Cabe aclarar que si alguna de las etapas no es vivida se está generando una distorsión en el desarrollo de las siguientes.

ACTIVIDAD 2

RELACIÓN DE TEMÁTICAS CON PELÍCULA:

“El color del paraíso”

DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO:

Esta temática se puede presentar en todos los personajes de la película. En cada uno de ellos se puede percibir que tienen un comportamiento independiente el uno del otro. Cada quien actúa de acuerdo con un número de variables de tipo cultural, económico, social, que hace que cada personaje sea diferente pero que actúa de acuerdo con unas normas que rigen la sociedad en la que se desarrolla el documento. El padre se comporta como tal pero su deseo de contraer nupcias hace que en ocasiones demuestre no querer al joven

¿RETORNO A LA MENTE Y AL CUERPO?

En esta temática se puede decir que el personaje principal se ha ganado un espacio en todos los ambientes que lo rodean. En su escuela se mueve con facilidad, de regreso a casa, percibe también los cambios de la sensación, su familia lo acepta e inclusive su padre que manifiesta inconformismo o especie de rechazo hacia él, en algo le ha dado un puesto dentro de la familia.

CONCIENCIA Y ESTADOS ALTERADOS

De la película se puede tomar el momento en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com