ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

HOY 29 DE ABRIL

La política puede ser comprendida de dos maneras: una práctica que resalta aspectos conflictivos de la vida en sociedad o bien el acuerdo o consenso , por lo anterior podemos decir que la política es la actividad humana mediante la cual se organiza, se dirige, jerarquiza y gobierna, que actúa en un determinado estado constituido por pueblo territorio y soberanía.

Soberanía: Características del poder estatal.

Territorio: El lugar donde el estado ejerce la soberanía.

Pueblo: lo constituye todas las personas que se encuentran en él y que deben tener sentido de pertenencia por su territorio, teniendo en cuenta que son ciudadanos con derechos y deberes, lo cual le permite tener beneficios sociales y el derecho a reclamar y participar activamente de la democracia siendo protagonista de los cambios en cuanto a la política, lo social, lo económico y lo cultural.

Como miembro de mi comunidad local (barrio), participo activamente de los procesos democráticos que se llevan a cabo en pro del bienestar de mi comunidad , siendo una gestora mas del J.A.c. que permita de una manera social, política y económica fortalecer mi localidad.

Es así que en mi barrio y en muchos otros lugares urbanos y rurales , hoy 29 de abril se lleva a cabo el proceso de elección de integrantes de J.A.C. . Proceso en el que participo ejerciendo mi derecho al voto (como lo verán más adelante ) e invitando a los demás vecino a que elijan mediante su voto las mejor plancha, representantes ante entidades Municipales y Departamentales.

De esta manera estamos ejerciendo mecanismos de participación ciudadana y del voto libre, algo que me parece interesante en este ejercicio es que los jóvenes a partir de los 14 años pueden participar de este proceso, lo que les permite sentirse miembros activos de una sociedad para que cuanto tengan su mayoría de edad y deben elegir a nuestros gobernantes a nivel Municipal, Departamental y Nacional, tengan una visión clara de las propuestas, la seriedad, responsabilidad y equidad que se evidencia en los discurso políticos para que hagan una buena elección.

Es de aclara que no es la única forma de participación también lo podemos y debemos hacer eligiendo las Juntas de Asopadres en las Instituciones educativas donde estudian nuestros hijos, como también eligiendo a nuestros compañeros docentes al consejo directivo, consejo académico en la Institución Educativa donde trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com