ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD No. 1: citar los dos trastornos mentales prevalentes en el contexto latinoamericano e identificar sus factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento.

TRASTORNO MENTAL FACTORES PREDISPONENTES FACTORES PRECIPITANTES FACTORES DE MANTENIMIENTO

DEPRESION MAYOR Son característicos de la personalidad o del estilo de vida de una persona que la hacen susceptible a la depresión. Pueden estar relacionados con factores genéticos, con experiencias de la infancia o con circunstancias sociales.

Causas que predisponen a la depresión: Estructura de la personalidad, Dependientes, Pasivos-agresivos, Obsesivos, Aprendizaje de respuestas a situaciones de tensión, Predisposiciones biológicas (genéticas, neurofisiológicas y neurobioquímicas).

La predisposición genética a la depresión no implica que se padezca, sino que existe una disposición hacia ella.

Algunos tipos de depresión tienden a afectar miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica. Esto parece darse en el caso del trastorno bipolar.

Sin embargo, no todos los que tienen la predisposición genética para el trastorno bipolar lo padecen. Al parecer, hay otros factores adicionales que contribuyen a que se desencadene la enfermedad: posiblemente tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio.

En algunas familias la depresión severa se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión.

Sea hereditario o no, lo cierto es que el trastorno depresivo severo está a menudo asociado con cambios en las estructuras o funciones cerebrales: Disminución del metabolismo del área prefrontal izquierda del cerebro, situación que se normaliza tras los diferentes tratamientos. Son desencadenantes que provocan directamente la crisis depresiva. Un acontecimiento vital estresante, como por ejemplo la pérdida del trabajo o el final de una relación afectiva, puede desencadenar la depresión. Puede aparecer también como efecto secundario de ciertos medicamentos, como los betabloqueantes que se usan para el control de la tensión arterial.

Factores precipitantes: Crisis propias de la edad, Abandono, Sentimientos de desesperanza, Aislamiento, Violencia, Muertes de familiares y allegados, Pérdidas económicas, agudización de los síntomas de enfermedades crónicas o cronificación de enfermedades, discapacidades y disfuncionabilidad, dependencia Son los factores Socioeconómicos, Dinámica familiar, Grado escolaridad, Actividades laborales y de recreación, Pertenencia a un grupo étnico específico, Formas de violencia, Jubilación, Comorbilidad orgánica y mental.

Rasgos de la personalidad: Una tendencia a mirar en el lado negativo de cosas puede ser un factor del mantenimiento en alguien que está sufriendo de cualquier grado de la depresión. Así pues, las maneras negativas del pensamiento pueden ir de la depresión.

Influencias ambientales: Éstos refieren a la parte hecha por el hallazgo de la gente de las situaciones ellos mismos en sus trabajos, sus hogares, sus relaciones. Si uno de éstos es insatisfactorio de cierta manera, hará que las víctimas se sienten aún más peores y será más duro que él piense positivamente para ayudarse para conseguir mejor. Veamos la energía del pensamiento positivo.

ABUSO O DEPENDENCIA DEL ALCOHOL Hereditarios: Hoy en día la participación genética en el desarrollo del alcoholismo y drogadicción es un hallazgo que no tiene duda, demostrado a través de los estudios en animales, gemelos y de adopción que han confirmado tales asociaciones. Los estudios más actualizados sobre la tasa de herencia general para el alcoholismo fluctúa entre el 60% y 90%. (Schukit, M., 1991). Parientes cercanos de alcohólicos primarios tienen aproximadamente 3 a 4 veces más el riesgo de desarrollar el trastorno. Del mismo modo en los hijos de alcohólicos se han encontrado un incremento de reacciones placenteras ante la exposición al alcohol, una menor alteración cognitiva y psicomotora así como una serie de cambios en el sistema nervioso central que los predisponen al alcoholismo.

Psicológicos: Trastornos Perturbadores de Conducta, Trastornos de Personalidad, Trastorno de Personalidad Dependiente, Trastorno de Personalidad Evitante (Ansiosa), Trastorno de Personalidad Antisocial (Disocial), Trastorno de Personalidad Histriónica, depresión y ansiedad. Las malas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com