Trabajo Colaborativo 2 Metodologias
GladysMa11 de Diciembre de 2012
452 Palabras (2 Páginas)608 Visitas
1. Interaprendizaje
Interaprendizaje
Reflexione y responda los siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo? Identifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes:
• Retroalimentar los conocimientos de un tema especifico
• Dar y recibir críticas constructivas sobre los aportes emitidos
• Desarrollar valores de solidaridad, tolerancia, respeto hacia cada uno de los compañeros.
2. ¿Enuncie, cuál puede ser la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo?
Actuación 1: Socializar con mis compañeros acerca de los conocimientos previos que posea o que haya investigado, que aporten con el tema que sea objeto de estudio, permitiendo así el desarrollo del trabajo solicitado.
Actuación 2: Manifestar de forma espontanea y segura las inquietudes que posea al respecto.
Actuación 3: Gestionar todos los recursos posibles (humanos y tecnológicos), que sean de utilidad para llevar a cabo el objetivo final.
3. ¿Enuncie cuál es su propósito y qué estrategia va a utilizar para conseguir un trabajo colaborativo de gran calidad y con alta corresponsabilidad?
Mi propósito corresponde fundamentalmente a superarme profesionalmente, ampliar mi campo de trabajo, mis opciones y mejorar mi calidad de vida; Como estudiante y compañero servir y colaborar en todo lo que me sea posible, con entusiasmo, empeño y compromiso.
Mi estrategia realizar aportes concisos, oportunos, que sean de utilidad y competentes con los temas a analizar. Solicitar y brindar ayuda en los casos que amerite y agendar dentro de mis compromisos laborales, familiares, sociales el tiempo para el conocimiento y la academia.
2. Datos del Consejero
Participante Jean Carlos Marchena Aguirre
Nombre completo del consejero Juan Carlos Mojica Jiménez
Ciudad de residencia del consejero Ibagué / Tolima
Correo Electrónico del consejero
juancarlos.mojicajimenez6@gmail.com
Skype de la zona del consejero
Qué esperas de tu consejero Asistencia oportuna, efectiva, motivación y buen trato hacia los compañeros.
3. DEBATE:
TEMA: ¿CUAL ES EL BENEFICIO DE LA UTILIZACIÓN EN EL TRABAJO COLABORATIVO DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO?
A través de los años el sistema de educación ha implementado nuevas metodologías en pro de un mejor proceso de aprendizaje, tales como, exposiciones, mesas redondas, maquetas, ensayos y por supuesto trabajos de investigación grupal. Esto se ha observado tanto en el tipo de educación convencional (presencial), así como en las instituciones y/o universidades orientadas a la educación autónoma o mejor dicho a distancia.
Centrándonos en esta última metodología podría decir que los trabajos de investigaciones grupales o colaborativos con sus distintas técnicas, herramientas y personajes que interactúan constantemente en la elaboración de estos, son el escenario perfecto para desarrollar varios aspectos y obtener beneficios: tolerancia, respeto hacia la opinión y condición de los demás participantes, libre expresión, desenvolvimiento entre grupos de estudio, liderazgo, socialización, expansión de los conocimientos, responsabilidad, compromiso, entre otras. Dando como resultado final un satisfactorio trabajo colectivo, así como su principal beneficio un estupendo e inigualable trabajo final.
...