ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

TRABAJO COLABORATIVO II

PRESENTADO POR:

YERSOR JAVIER NOVOA MONTAÑEZ

CC 1032374526

MONTERREY CASANARE

2012

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. META

3. OBJETIVOS

4. RAE

5. 5. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Elemento sustantivo de trabajo académico a distancia es el inter aprendizaje, puesto que es la experiencia pedagógica que permite superar el aislamiento que genera la distancia y favorece el surgimiento de los siguientes valores en el estudiante: autorrealización, logro intelectual, autoestima, pertinencia y seguridad.

Cuando las necesidades de la deficiencia que genera la distancia son atendidas a través de diversas formas, (no únicamente presenciales) la motivación aumenta y se constituye en garante de permanencia en el sistema de educación superior.

Conocedora de las potencialidades del inter aprendizaje, la Unad ha generado, formalizado y validado las experiencias de aprendizaje denominadas: trabajo en grupos colaborativos, tutoría y consejería y los caracteriza de la siguiente forma:

Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas en la guía didáctica. La participación en un pequeño grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carácter obligatorio en cada curso académico.

Acompañamiento tutorial: es el apoyo que la institución y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación.

META

“El trabajo académico cooperativo tiende un puente desde la realidad vivida hasta el valor pretendido, con la ventaja de que en el valor de la cooperación no se encuentra el final del trayecto, sino implícito en el mismo camino. Los métodos no son inocuos; son portadores de ideas y creencias que se contagian por osmosis. Mirar sólo al horizonte acarrea tropiezos con las piedras del camino. Fijar solo la mirada en el más acá desvía del sendero elegido. Los métodos de aprendizaje cooperativo pueden reducir el estrabismo pedagógico.”

Este trabajo académico cooperativo, busca el desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo, basados en la identificación rápida y exacta del contenido de un documento, recopilando datos esenciales, interpretándolos y comprendiéndolos; en el desarrollo de la creatividad como fuente esencial de inspiración, y el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo consignado en la autoevaluación.

OBJETIVOS.

 Construcción de un portafolio grupal de acuerdo a los aportes individuales de cada integrante, la interacción y la reflexión del grupo.

 Realización de un resumen analítico especializado (RAE), sobre el tema escogido por cada estudiante.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITOS

PAÍS O REGIÓN: Colombia NÚMERO:

TÍTULO: Técnicas y Herramientas de Estudio desde la Conectividad

TRADUCCIÓN: Técnicas y Herramientas de Estudio desde la Conectividad

AUTOR: GLORIA HERRERA SÁNCHEZ

PUBLICACIÓN: MODULO DE METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

UNIDAD: II

PALABRAS

CLAVES: • Aprendizaje Virtual

• Interacción didáctica

• Organización Avanzada

• Atención dirigida

• Atención selectiva

• Automonitoreo

• Autoevaluación.

DESCRIPCIÓN:

Trabajo académico a distancia, unidad 2, capitulo 1, Tema 1.2 “Técnicas y Herramientas de Estudio desde la conectividad”, muestra la intención de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, a la elaboración de una nueva información pedagógica, caracterizando el aprendizaje virtual evidenciado en ambientes en los que la circulación del conocimiento y la interacción se realizan en espacios y tiempos diseñados a partir de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com