ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO 2

GILBER HESNEIDER LOZANO

17688167

GRUPO 12

TUTORA

LAURA PATRICIA POSADA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL

ALBANIA CAQUETA

2012

INTRODUCCION

La protección de cuencas es un campo donde la actividad forestal contribuye con más nitidez al desarrollo local; no solo porque permite directamente generar cobertura vegetal y estabilizar el régimen hídrico, elemento determinante en el concepto de cuenca, sino porque aporta a la ejecución de una serie de otras actividades que, en conjunto relaciona la importancia de la cuenca. En los últimos años, además de estudios integrados de cuencas hidrográficas, se han adelantado estudios para el manejo forestal de algunos sectores, en especial donde nacen ciertos ríos que presentan especial importancia, estudios que aún cuando no llenan los requisitos de las cuencas hidrográficas, por lo menos aportan algunos elementos de importancia para iniciar un proceso de uso racional del suelo y demás recursos naturales renovables necesarios para el uso humano y agrícola.

.

La Microcuenca Quebrada la Guinea, ubicada en el municipio de san José del fragua, ha sido utilizada desde hace muchos años por la población del casco urbano del municipio de Albania como abastecimiento para el acueducto, estas actividades se realizan sin seguir pautas que permitan el beneficio de las comunidades, ocasionado posiblemente a un bajo nivel de educación ecológica o a la ausencia total de esta, y el afán de enriquecimiento fácil y rápido que caracteriza actualmente a diversos niveles de la sociedad colombiana, unido a la incapacidad de las instituciones para controlar la obediencia a las disposiciones legales sobre explotación y conservación de los recursos naturales, son obstáculos inmensos para el buen manejo del suelo, por tal motivo el resultado ha sido el deterioro total.

1.¿De dónde se abastece la población urbana para el recurso hídrico?¿ExisteContinuidad y cobertura en la provisión de este recurso?

El municipio de Albania departamento del Caquetá es abastecida por la Quebrada la Guinea, micro cuenca hídrica ubicada en la vereda el vergel ubicado a unos 400 metros del casco urbano municipio de San José de la Fragua.Existe cobertura 100% y el servicio se presta de manera continua las 24 horas del día.

2. ¿De dónde se abastece la población rural y la actividad agropecuaria para elrecurso hídrico? ¿Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso?

De las 42 veredas existentes, solo se beneficia del acueducto municipal proveniente de la quebrada la guinea la vereda el Berlín.La inspección de Dorado tiene este serviciopor gravedad mediante bombeo de agua cruda.

Existeun acueducto rural que surte las veredas Campoalegre, Quebradon y Versalles, el cual cuenta con planta de tratamiento que permite tener agua realmente potable.

3. Cómo es la calidad del recurso de agua para

MUNICIO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009

Se tomaron 28 muestras de agua de las cuales 96.4%,corresponden a muestras de agua tratada, se evaluaron14 parámetros de acuerdo al Decreto 1575 de 2007,en donde el resultado da no aceptables color, Turbiedad, PH, cloro residual, hierro, coliformestotales y ecoli. El promedio de IRCA fue de 35,7 que corresponde a un nivel alto.

DE RIESGO

IRCA URBANO:35,7

IRCA MUNICIPAL: 35,7

NIVEL DE RIESGO: ALTO

Consumo humano: El agua que se consume en el casco urbano y la Vereda Berlín, no es apta para el consumo humano, ya que a pesar de contarse con una planta de tratamiento y utilizarse sulfato de cloro, no existe culturade ahorro y uso eficiente del agua y esto hace que el proceso de tratamiento sea ineficiente.

Actividad productiva agropecuaria:El agua utilizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com