ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo colaborativo

Propuesta

El aprendizaje colaborativo coadyuva al proceso de socialización de los alumnos.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje colaborativo (AC) es"...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1999). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia, sino la constante colaboración de las facultades de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones.

“Entendemos a la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo” (ITESM) El ser humano por naturaleza es un ser social que aprende y se desarrolla en conjunto. Busca un espacio y como participar dentro de él para sentirse parte de un grupo.

DESARROLLO

“Comparando los resultados de ésta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes (…) se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás.” (Millis, 1996). El AC ofrece a los estudiantes un espacio en el que simpaticen, empaten, compartan con personas afines y que les permitan contrastar sus puntos de vista, así como su cosmovisión. Representa un reto para ellos, ya que el establecer marcos de comunicación, roles de trabajo y tomar conciencia como parte de un equipo, es una tarea que precisa de nuestras habilidades y aptitudes de convivencia. En este enfoque educativo los alumnos aprenden y enseñan, la instrucción no sólo viene de profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso.

te trabajo cooperativo y el es responsable de crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo

“Los grupos pequeños representan oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo.” (Cooper, 1996). El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. En éste se potencializa el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En éste punto, la socialización y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de racionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación.

“Los estudiantes aprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com