ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario UPEL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Acción del mar como efecto moderador del ambiente

El Medio ambiente natural

Ambiente natural

Según Betancourt (2000), define el medio ambiente como todo lo que rodea a un ser vivo, como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

Origen etimológico

La palabra medio procede del latín médium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos.

-1-

-2-

Los componentes del medio ambiente

Los componentes del medio ambiente son:

a) El aire, la atmosfera, el aire y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de las masas de aguas lacustres, fluviales y marítimas.

d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica.

f) La micro flora y la micro fauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.

g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

h) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

i) El clima y los elementos y factores que los determinan.

-3-

El mar y su efecto moderador de la temperatura

El papel que cumplen los océanos en el planeta, entre otras cosas, se debe según Andarcia (2004) a que regulan la temperatura y mantienen un equilibrio vital para nuestra existencia. La amplia influencia del océano sobre la Tierra no resulta extraña en lo más mínimo, especialmente si tenemos en cuenta que más del 70% del planeta está cubierto por océanos. Los expertos de la NASA se han referido a los océanos como los grandes termostatos globales del planeta y ese es una excelente definición.

Absorción y emisión de calor oceánica

De forma muy similar a como lo hacen las plantas, los océanos de nuestro planeta también absorben parte del abundante dióxido de carbono de la atmósfera, ayudando directamente a descender los niveles de temperatura. Por otra parte, durante la noche, los océanos también emiten el calor que absorbieron de la luz solar durante el día, aumentando los niveles de temperatura en las zonas circundantes.

De esta manera, los ciclos de absorción y emisión de calor por parte de los océanos se desarrolla de forma constante y, considerando el porcentaje de la superficie de la Tierra cubierta de océanos, este ciclo regula la temperatura del planeta de forma excepcional.

Además, la formación de las nubes y el enfriamiento que éstas proporcionan a su alrededor, también está relacionado con las emisiones oceánicas, ya que

-4-

desde los océanos se emiten nubes de vapor de agua, cumpliendo con los propios ciclos del agua. Entonces, la temperatura de los océanos afecta considerablemente la temperatura del aire produciendo un efecto regulador del clima.

El agua de los océanos y la temperatura de la tierra

Los océanos no sólo influyen en la temperatura del aire, sino también en la de la tierra, hasta cierto punto, incluso pueden incidir en la temperatura de lugares bastante alejados de la costa. Esto ocurre mediante las corrientes, siendo quizás la corriente del Golfo uno de los ejemplos más indicados para ilustrar este fenómeno.

La llamada corriente del Golfo atraviesa el océano con una corriente de aguas cálidas que, provenientes del Golfo de México, llegan a las Islas Británicas atravesando el Estrecho de la Florida y el océano Atlántico, siendo una de las corrientes oceánicas más conocidas.

Cuando llegan a las Islas Británicas, provocan cambios en la temperatura de Inglaterra y Escocia, proporcionándole un clima mucho más templado de lo que por sus latitudes deberían tener. Pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com