Trabajo De Campo
sgonzalezp25 de Octubre de 2012
2.763 Palabras (12 Páginas)312 Visitas
ÍNDICE
1. -PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Pág.2
2. -OBJETIVOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Pág.3
3. -ESTRUCTURA Y DINÁMICA SECTORIAL Pág.3
A)MERCADO DEL VINO Pág.4
B) COMPETIDORES ESTABLECIDOS Pág.4
C) SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSUMO DE VINO Pág.5
4. -ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Pág.5
1. -DISEÑO DE LA MUESTRA Y MODO DE TRATAMIENTO Pág.5
2. -INFORMACIÓN QUE SE DEBERÁ RECOGER Pág.6
3. -MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Pág.7
TÉCNICAS CUALITATIVAS Pág.7
-TEST DE CONCEPTO Pág.8
-ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA Pág.8
TÉCNICAS CUANTITATIVAS Pág.9
-ENCUESTA TELEFÓNICA Pág.9
5. -ESTIMACIÓN DEL COSTE Pág.10
PRESUPUESTO Pág.10
FORMA DE PAGO Pág.11
CALENDARIO Pág.11
6. -JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Pág.12
BIBLIOGRAFÍA Pág.14
1. -PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Título del estudio: Estudio del lanzamiento de un nuevo producto para la empresa “Bodegas Antonio Candela”.
Objetivos Básicos: Consumo de vino embotellado, determinara la elección de marca, rasgos identificativos de un vino crianza.
Metodología: 1º Fase cualitativa, 2º fase cuantitativas.
Universo: 1,Empresas de restauración y hostelería, 2, personas de 25 a 55 años residentes en España abonados a la compañía telefónica.
Ámbito Poblaciones de España de más de 15.000 habitantes, para los dos universos
Tamaño de la muestra: 625 entrevistas telefónicas para universo 2, 30 empresas para el universo 1
Tipos de muestreo: muestreo probabilístico: Aleatorio simple para el universo 2.
Error de muestreo: + 4% conjunto muestral
Margen de confianza: 95'5 % (2 sigma)
Varianza(p,q): P=50, q=50
Tipos de cuestionario: Encuesta telefónica con preguntas cerradas ( 10 minutos ), Encuesta semiestructurada de 30 minutos de duración., test de concepto duración 1 hora.
Lugar de realización de las entrevistas:
• E. Telefónica: Hogar del entrevistado.
• E. Semiestructurada: Lugar de trabajo del encuestado
• Test de concepto: laboratorio de nuestra empresa de investigación.
Tiempo: Cuatro meses
Presupuesto: 1.790.000 ptas.
2. -OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO
1. Nivel de consumo de vino embotellado de calidad.
2. Motivos que determinan la elección de una marca determinada de vino embotellado.
3. Rasgos que definen un vino embotellado de calidad.
La información que suministrará el estudio será de suma importancia para los elementos que definirán el nuevo producto, ya que con esta investigación conoceremos los gustos de los consumidores, la elasticidad-precio del producto, etc.
3. - ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA SECTORIAL
• MERCADO DEL VINO
Dentro del mercado de vino, existen dos formas diferentes de comercializarlo, a granel o embotellado. Dentro de éstas dos clases lo mismo en una que en la otra están los vinos de calidad, que son los que pertenecen a la Denominación de Origen y los vinos de mesa, siempre teniendo en cuenta que los llamados vinos de calidad o con denominación de origen, no tienen que ser necesariamente, mejores que los vinos de mesa, sino que se diferencian por otros motivos.
Los vinos de Denominación de Origen, tienen que ser elaborados con unas determinadas variedades de uva, y en una bodega que esté acogida a la Denominación de Origen, que es simplemente un trámite burocrático, por ello, hemos dicho antes, que los vinos de mesa pueden ser iguales o mejores que los de Denominación de Origen, ya que en la mayoría de las ocasiones la uva de una zona es la misma la que recibe una bodega con D.O., que en una sin ella, y la forma de elaboración suele ser la misma en todas las bodegas; y por propio interés el elaborador separa, las uvas llamadas “preferentes” o “ recomendadas”, que son las que se encuentran dentro de la D.O., del resto de variedades, con el fin de seleccionar los diferentes tipos de vino, con las que luego acudirá al mercado.
De esta manera se obtienen diferentes calidades y se comercializa cada una de una forma diferente y con distintos precios de venta.
Los acuerdos de la Ronda de Uruguay, Gatt y la Unión Europea establecieron hace cinco años el arranque de viñedos, delimitación de la producción y la comercialización. Este hecho provocó consecuencias muy negativas para el agricultor, el elaborador de vinos y en general todo el mercado del vino.
El régimen fiscal experimentó importantes cambios a partir de 1995, en lo referente al vino los ingresos se determinarían según la producción.
B COMPETIDORES ESTABLECIDOS
Se entiende por competidores establecidos, todas las bodegas que elaboran y venden productos que son similares al de nuestro estudio, aunque como hemos comentado anteriormente, cada región o mejor dicho cada D.O. tienen características
distintas, dependiendo principalmente de la variedad de la uva con que se elaboran los vinos.
Aunque los competidores establecidos se supone como ya hemos dicho, serían todas las D.O., en principio podrían ser, entre otras:
+
-Denominación de Origen Rioja.
-Denominación de Origen La Mancha.
-Denominación de Origen Navarra.
-Denominación de Origen Valdepeñas.
-Denominación de Origen Jumilla.
Estos son los principales competidores establecidos en el mercado de vino, existen otras Denominaciones, pero no se pueden considerar como competidores, ya que sus vinos no tienen nada que ver con los vinos de Bodegas Antonio Candela.
Podríamos considerar varios competidores fuertes, que se consideran tales, por su proximidad y/o similitud, en productos y precios. Estos competidores serían:
• Las bodegas dentro de la misma Denominación de Origen:
-Bodegas Castaño.
-Bodega Cooperativa La Purísima.
• Las otras Denominaciones competidoras por su proximidad son:
- D.O. de Jumilla.
- D.O. Alicante.
- D.O. Valencia
- D.O. La Mancha.
- D.O. Utiel- Requena.
C.SITUACIÓN ALTUAL DEL CONSUMO DE VINO
El vino a escala nacional es uno de los grandes sectores económicos, con un nivel agrícola basado en los 1,3 millones de hectáreas de viñedo y un nivel industrial que mueve un negocio cercano a los 900.000 millones de pesetas.
A escala internacional, nuestra condición de país miembro de la U.E., hace que el vino, como sector, pase a ser un elemento más dentro de unas negociaciones globales y complejas, por tanto, “intercambiable” como cualquier otro sector-elemento objeto de negociación.
Según datos de la FAO en España el consumo de vino se va a situar en torno a los 35,58 litros por habitante y año en el 2000, similar a la cifra en la C.E. que va a ser de 36,60 litros per cápita en el año 2000. En este sentido los vinos de D.O. juegan un papel importante a juicio de los entendidos. La antigüedad de una veintena de las denominaciones data de 1932 pero en los últimos años se han creado muchas más hasta llegar a las 40 existentes en la actualidad; en la actualidad suman más de 600.000 hectáreas. Sólo la denominación de Origen es un gran marketing para el sector de ahí que el Instituto de D.O. haya retirado la necesidad de cuidar mucho la calidad y extremar el control en los comités de catas para fomentar su consumo, que hoy por hoy es el único que ha crecido.
El cambio de cultura, por una vida más sana, las campañas contra el consumo de bebidas alcohólicas y la frecuente demanda de otras bebidas como los refrescos o la cerveza han sido factores determinantes de la bajada del consumo, que ha sido de una media anual del 5,1% aunque no ha afectado por igual a todo el vino. El conocido como vino de mesa, baja una media de un 6,3% anual, mientras que el vino con D.O. ha aumentado cada año un 0,5%, pero esta subida no ha servido para compensar la caída del vino de mesa. Los vinos de D.O. han experimentado un aumento en el consumo en los restaurantes.
Como conclusión diremos que crece el consumo de vinos de D.O., y los consumidores se inclinan por caldos de mayor calidad.
4. -ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1. -El diseño de la Muestra y modo de tratamiento
Vamos a delimitar la población más idónea para la investigación que nos ocupa, es decir la que más se adecue a los objetivos perseguidos por nuestra investigación comercial, que como detallamos en los anteriores documentos es la introducción de un nuevo producto para la empresa de mayor calidad que los anteriormente elaborados.
El universo de nuestra población por ello lo constituye la población comprendida entre los 25 y 55 años, con un nivel económico medio-alto.
Realizaremos un muestreo estratificado aleatorio donde los elementos son clasificados en grupos de unidades con características homogéneas. En el caso que nos ocupa clasificaremos la población por edades. El tamaño de la muestra será de 625 personas, con un nivel de confianza del 90% (ver figura nº1)
ESTRATOS PERSONAS
25-35 años 200
35-45 “ 225
45-55 “ 200
TOTAL 625
2. -Información que se deberá recoger
A través de técnicas cuantitativas y cualitativas (en el apartado siguiente las expondremos) pretenderemos dar respuestas a las preguntas, las cuales están directamente relacionadas con los objetivos de la investigación.
• Con relación al comportamiento del consumidor:
• Motivaciones de compra y frecuencia de esas compras:
Estacionalidad de la
...