ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Campo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 16

1. EL MEDIO AMBIENTE. CONCEPTOS BÁSICOS

Los expertos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente han definido el mismo como el sistema exterior físico y biológico donde vive el ser humano y otros organismos, que constituye en sí mismo un todo y cuyos diversos componentes se influyen recíprocamente. El equilibrio entre ellos constituye un ecosistema. El término ecosistema implica: intercambios y equilibrios entre sus distintos componentes.

Los principios fundamentales en el funcionamiento de un ecosistema son:

- En el medio ambiente todo guarda una interrelación.

- Ninguna especie encuentra, en ningún hábitat dado, las condiciones óptimas para desarrollar todas sus funciones.

- Principio de dominación: en cualquier ecosistema una determinada especie vegetal o animal domina el hábitat.

- Las actividades humanas tienden a reducir la complejidad de los sistemas ecológicos.

- El cambio de un ecosistema viene determinado por los conceptos de invasión-sucesión.

Se entiende por medio antropógeno todo aquel en que interfiere la actividad humana en los ciclos de la Naturaleza, alterándola total o parcialmente y sustituyendo, en parte o en su totalidad, los elementos originales.

Los efectos de la acción antrópica sobre el medio natural son:

- La superficie terrestre se ve afectada por las modificaciones introducidas por el hombre: desvío del curso de los ríos, creación de canales y de lagos artificiales, roturación de suelos…

- La atmósfera se ve a su vez alterada por el aporte de diversas sustancias químicas.

- Las aguas se ven alteradas en su calidad: vertido de deshechos de toda índole.

- Contaminación: es la presencia en un medio concreto (aire, agua, suelo, etc.) de elementos o productos no deseables, ajenos a él, que afectan al equilibrio de la vida en general o de la humana en particular.

- Degradación: empobrecimiento cualitativo de cualquier conjunto (biológico, urbanístico...). Tanto la degradación como la contaminación son efectos específicos de la actuación antrópica, si bien también pueden darse por causas naturales: erupciones volcánicas, incendios, etc.

2. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Parece bastante admitido que el desequilibrio ecológico actual está directamente relacionado con la explosión demográfica del siglo XIX, y con el desarrollo tecnológico y económico acaecido en el siglo XX. Vamos a ir analizando los principales agentes que influyen negativamente en el medio ambiente.

2.1. Usos del suelo

El desarrollo urbano es el factor más influyente en la transformación del espacio en los últimos tiempos, sin olvidar la agricultura e industria.

En una primera fase, los usos del suelo asociados a una determinada actividad provocan la desaparición de la masa vegetal y de la fauna.

En una segunda fase encontramos la difusión del impacto inicial a través de la atracción que ejerza dicha actividad sobre otras actividades, las cuales a su vez provocarán nuevos impactos.

La agricultura industrializada actual provoca en los suelos un proceso de esterilización debido a:

- abono inadecuado o abusivo

- contaminación de aguas subterráneas

- utilización de pesticidas tóxicos

- inadecuados medios de cultivo: maquinaria pesada, erosión, desertización

- irrigación y drenaje de los suelos: acumulación de sales o saturación de agua

La vegetación es uno de los elementos del medio que más seriamente se ha visto afectada a lo largo del tiempo. La ausencia de vegetación favorece el proceso de escorrentía, puesto que el agua de la lluvia que anteriormente era retenida por las hojas, hierbas y raíces queda ahora libre, corriendo por la superficie, y en función de la cantidad de agua y de la pendiente, incrementará la erosión del suelo hasta entonces protegido por la vegetación. De este modo las tierras se irán empobreciendo paulatinamente, y la progresiva erosión edáfica impedirá a su vez la reinstalación del manto vegetal, llevando a la desertificación del territorio.

La ausencia de vegetación influye también sobre el clima de la zona. Así, se considera que una vegetación espesa crea climas más húmedos y con menor amplitud térmica.

2.2. La contaminación

La contaminación, provocada por agentes físicos, químicos y biológicos, viene determinada esencialmente por el desarrollo de la actividad humana urbana e industrial, y por determinadas labores que se efectúan en el campo. El problema real de estas emisiones se presenta cuando su volumen supera la capacidad de asimilación del medio natural, de modo que los contaminantes comienzan a acumularse y a ejercer sus efectos negativos. La atmósfera terrestre dispone de mecanismos de autodepuración, tales como la sedimentación, la lluvia o la absorción. Sin embargo, estos mecanismos pueden verse afectados o resultar insuficientes.

En siglos pasados, los contaminantes atmosféricos eran de origen natural, como el polvo y las partículas de humo. Pero en la actualidad, además de los gases de escape derivados del consumo energético de combustibles fósiles, tenemos un gran espectro de sustancias elaboradas artificialmente, como plaguicidas y plásticos.

Hoy el proceso de depuración natural de la atmósfera ha sido superado.

Efecto invernadero: proceso por el cual se atrapa el calor cerca de la superficie de la tierra, lo que trae como consecuencia que la proporción de dióxido de carbono en el aire esté creciendo gradualmente (debido a las actividades humanas).

La mayor penetración de radiación ultravioleta hasta la superficie tendría graves consecuencias sobre la salud humana y biológica en general. Un aumento de la temperatura podría causar la fusión de gran parte de los glaciares polares, la modificación del régimen de lluvias y, con ello, la desertización de algunas zonas de la Tierra.

La contaminación de aguas continentales y oceánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com