ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Codigo Del Trabajo De La UTPL Por Rodrigo


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBA DE ENSAYO

1. En un espacio mínimo de una página, realice un comentario sobre la naturaleza jurídica del contrato individual del trabajo.

CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

TÍTULO I

DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CAPÍTULO I

DE SU NATURALEZA Y ESPECIES

Parágrafo 1o.

Definiciones y reglas generales

Art. 8 (Ex: 8).- Contrato individual.- Contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

Concordancias: ConsE: 327 // CT: 35 // CC: 2; 1454; 1461

Una vez analizado el contenido a cerca del contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Desde el punto de vista jurídico el contrato individual del trabajo surge como una nueva figura contractual, por lo que es conveniente reconocer que tiene su propia identidad jurídica, siendo que es diferente de otros tipos de contratos y ventajosamente el Código Civil como ley supletoria también nos proporciona gran ayuda que nos sirve para aclarar algunos vacios o dudas que de pronto se presentaren en el transcurso de la aplicación de la ley.

Ya que el Contrato de trabajo, acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambio de una remuneración. En la actualidad y sobre la base de la constatada disparidad de fuerzas entre empresario y trabajador, las normas reguladoras del referido contrato tienden a ser normas imperativas en su mayoría y, como tales, sustraídas a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, de las que resultan condiciones laborales más dignas en el ámbito de lo posible.

2. Proporcione un ejemplo de las jornadas del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com