ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Trabajo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.332 Palabras (22 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 22

El Código de Trabajo:

El trabajo es una forma de realización para el ser humano. Es el medio por el cual se siente útil y alguien dentro de la sociedad, además de ser la necesidad de mostrar que puede hacer cosas. Es la actividad mediante la cual las personas obtienen dinero, ofreciendo servicios; es una necesidad básica tanto para cada individuo como para la sociedad, ya que nuestro sistema económico se mueve gracias al trabajo que cada costarricense realiza día tras día, y cada uno de nosotros obtenemos todo lo que nos es necesario gracias a que cambiamos efectivo por alimento y diversos artículos. Pero el trabajo no siempre fue como lo conocemos hoy en día, existieron tiempos dificiles donde trabajar era algo exhaustivo y que no rendía muchos frutos, donde los trabajadores eran explotados en algunos casos hasta morir, un ejemplo de la explotación laboral en nuestro país fue con la famosa compañía United

Fruit Company o UFC que nació en 1899, cuando Minor Keith debió fusionar su empresa, Tropical Trading and Transport Company y con una importante compañía competidora la Boston Fruit Company de su compatriota Andrew W. Preston. Esta compañía se hizo conocer por su exportación de frutas tropicales como bananos y plátanos a Estados Unidos a través del ferrocarril al atlántico, pero su actividad agrícola explotaba a los trabajadores, ya que las condiciones no eran las optimas, habían mucho accidentes laborales causados por mordeduras de serpientes, derrumbes, caudalosos ríos, además no se pagaban salarios con dinero sino con fichas canjeables en las tiendas de la empresa, las jornadas laborales eran de doce horas de 6:00am a 6:00pm. Todo esto fue antes de la creación de actual código de trabajo que entro a regir el 15 de septiembre de 1943, el cual tiene como único fin asegurarle a cada trabajador costarricense un trabajo digno y bien remunerado, gracias a la creación de este código hoy podemos gozar de un empleo donde no nos exploten y podamos vivir y desempeñarnos de una forma justa.

Objetivo general

Realizar una exposición donde los estudiantes de decimo año conozcan sobre sus derechos laborales

Objetivos específicos

1- Crear una conciencia sobre los derechos laborales que poseemos todos los costarricenses

2- Hacer que los estudiantes se familiaricen con el Código de Trabajo y que acudan a él si lo necesitan

Artículo 1. El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo, de acuerdo con los principios cristianos y de Justicia Social.

Artículo 2. Patrono es toda persona física o jurídica, particular o de Derecho Público, que emplea los servicios de otra u otras, en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

Artículo 3. Intermediario es toda persona que contrata los servicios de otra u otras para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono. Este quedará obligado solidariamente por la gestión de aquél para los efectos legales que se derivan del presente Código, de sus Reglamentos y de las disposiciones de previsión social.

Artículo 4. Trabajador es toda persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo. La misma denominación corresponderá a cobradores, agentes de comercio, vendedores y todo aquel que reciba una comisión como pago.

Artículo 6. En toda empresa, cualquiera que sea su naturaleza, las órdenes, instrucciones y disposiciones que se dirijan a los trabajadores de la misma, deberán darse en idioma español.

Artículo 8. A ningún individuo se le coartará la libertad de trabajo, ni se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria o comercio que le plazca, siempre que cumpla las prescripciones de las leyes y reglamentos respectivos. Solamente cuando se ataquen los derechos de terceros o se ofendan los de la sociedad, podrá impedirse el trabajo y ello mediante resolución de las autoridades competentes, dictada conforme a la ley.

Artículo 16. En caso de conflicto entre las leyes de trabajo o de previsión social con las de cualquier otra índole, predominarán las primeras.

Artículo 21. En todo contrato de trabajo deben entenderse incluidos, por lo menos, las garantías y derechos que otorgan a los trabajadores el presente Código y sus leyes supletorias o conexas.

Artículo 24. El contrato escrito de trabajo contendrá:

• a) los nombres y apellidos, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio de los contratantes;

• b) el número de sus cédulas de identidad, si estuvieren obligados a portarlas;

• c) la designación precisa de la residencia del trabajador cuando se le contratare para prestar sus servicios o ejecutar una obra en lugar distinto al de la que tiene habitualmente;

• d) la duración del contrato o la expresión debe ser por tiempo indefinido, para obra determinada o a precio alzado;

• e) el tiempo de la jornada de trabajo y las horas en que debe prestarse éste;

• f) el sueldo, salario, jornal o participación que habrá de percibir el trabajador; si se debe calcular por unidad de tiempo, por unidad de obra o de alguna otra manera, y la forma, período y lugar del pago. En los contratos en que se estipule que el salario se pagará por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad de material, el estado de la herramienta y útiles que el patrono, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, así como la retribución correspondiente, sin que el patrono pueda exigir del mismo cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta, como consecuencia del trabajo;

• g) el lugar o lugares donde deberá prestarse el servicio o ejecutarse la obra;

• h) las demás estipulaciones en que convengan las partes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com