ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Constitucional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

La nacionalidad

I. Concepto:

• Es la relación que existe entre un individuo y un estado por tener este derecho y obligaciones que debe respetar, por así determinarlo, el estado al que pertenece.

• El estado que la otorga:

La nacionalidad debe ser otorgada por un estado, el cual debe regular mediante ciertos requisitos que deba cubrir el individuo, tal reglamentación debe ser prudente y no provocar conflictos de nacionalidad o dejar a los individuos sin nacionalidad.

• El individuo que la recibe:

Todas las personas tienen derecho a recibir una nacionalidad, es un derecho humano, ya que será vinculado con un determinado estado, el cual tiene normas a seguir y estas personas deben respetarlas, al igual tienen derechos que el propio estado otorga ya sea mediante sus leyes o de otra manera y las personas podrán gozar y hacer uso de estos derechos, el concepto de nacionalidad va evolucionando en Europa todos los individuos que formen parte de la unión europea se les otorga un pasaporte común con el cual pueden ir a cualquier estado de esa unión.

II. Constitución política colombiana de 1991: Articulo 96 y 97

• Por nacimiento:

a) Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento.

b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la República.

• Por adopción:

a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción.

b) Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren.

c) Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.

Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley.

• El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor.

Los colombianos por adopción y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrán ser obligados a tomar las armas contra su país de origen; tampoco lo serán los colombianos nacionalizados en país extranjero, contra el país de su nueva nacionalidad.

III. Renuncia a la nacionalidad colombiana

• De acuerdo con la Ley 43 de 1993, los nacionales colombianos tienen derecho a renunciar a su nacionalidad, lo cual se produce mediante una manifestación escrita presentada personalmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante los consulados de Colombia, la cual consta en un "acta de renuncia", cuya copia se envía a la Registradora Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Adicional a la manifestación escrita en la cual se expresa la voluntad a renunciar a la nacionalidad colombiana, el solicitante debe adjuntar cinco fotografías de tamaño 4 x 5 con fondo azul, cédula de ciudadanía, pasaporte, certificado de que posee otra nacionalidad o de que se encuentra en trámite, pasado judicial, libreta militar y certificado de buena conducta. El trámite tiene un costo de 100.000 pesos colombianos, 80 dólares estadounidenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com